Skip to content

Qué son los productos de compras Definición Tipos y ejemplos de productos de compras

Simplemente podemos dividir los productos de consumo en conveniencia, especialidad, no buscados y compras. productos. El comportamiento de compra del consumidor es un determinante importante para clasificar un producto en particular en el mercado. Los especialistas en marketing clasifican un producto en función de las diferencias de comportamiento de los consumidores. Tenga en cuenta que esta clasificación no se basa en el producto sino en el comportamiento del consumidor.


¿Qué son los productos de compras?

Los productos de compras se refieren a artículos que los consumidores compran con menor frecuencia y comparan con las alternativas disponibles en el mercado. Los consumidores necesitan tiempo, planificación y esfuerzo para tomar la decisión final de comprar o no el producto O no. Los consumidores no compran estos productos con mucha frecuencia, pero cada vez que compran tienen en cuenta diferentes consideraciones como el costo, el tiempo y los esfuerzos para tomar la decisión final.

Por ejemplo, mire el Aire Acondicionado, cuando una persona quiere comprar un Aire Acondicionado primero analizará diferentes marcas disponibles en el mercado. Debe haber una diferente marca y las características del producto en su mente como características de calor y frío, compresor tropical y de bajo voltaje, estilo, precio, garantía y mucho más. Hará esfuerzos y comparará diferentes productos según el costo y las características. Seleccionará una marca que tenga un buen valor por el dinero que está pagando.


Definición de productos de compras

Philip Kotler define los productos de compra como “Un producto de consumo que el cliente, en el proceso de selección y compra, compara característicamente con otros sobre bases tales como idoneidad, calidad, precio y estilo”.

Philip Kotler, Principios de Marketing

Si se comparan con otros tipos de productos de consumo, los productos de compras son relativamente más caros que los productos de conveniencia y están disponibles en menos tiendas.


Tipos de productos de compras

Principalmente hay dos tipos de productos de compras Productos homogéneos y productos heterogéneos. En este tutorial de marketing, entenderemos ambos tipos de productos con ejemplos.


Productos homogéneos

Los productos de compra homogéneos son aquellos productos de compra que son similares en calidad. Estos tipos de productos son muy parecidos y pertenecen a la misma categoría de productos. Hay algunos atributos como la imagen de marca, el precio, el estilo, la calidad y la idoneidad que pueden diferenciar dos o más productos homogéneos. Estos atributos afectan el comportamiento de compra del consumidor. Aquellos productos que ofrecen una propuesta de venta única pueden desarrollar una ventaja más competitiva.

Algunos ejemplos de productos de compra homogéneos incluyen neumáticos para automóviles y electrodomésticos. Los electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores, ventiladores de techo y de pedestal y microondas son buenos ejemplos. Mire cada producto que tiene algunas cualidades básicas. La estrategia de mezcla de marketing de productos puede desempeñar un papel importante en la diferenciación de estos productos de consumo de sus competidores.


Productos heterogéneos

Cuando se trata de productos de compra heterogéneos, las características del producto juegan un papel importante para afectar el comportamiento de compra del consumidor. Las características de los productos son importantes que el precio del producto. Para comprender los productos heterogéneos, tomemos el ejemplo de los muebles, la ropa y otros electrodomésticos importantes.

Para comprender mejor los productos de compra heterogéneos, tome una camisa, jeans y un abrigo. Estos artículos deben ser requeridos en cierto tamaño, estilo, calidad y color. La mayoría de las veces los proveedores cuentan con una amplia variedad para satisfacer las diferentes características y gustos de los consumidores.

Este tipo de productos de compra no son iguales y no están estandarizados. Supongamos que los muebles no tienen ningún estándar específico. Por ejemplo, las dos familias diferentes pueden comprar el mismo refrigerador pero no pueden elegir los mismos muebles. Porque ambas familias necesitarán muebles de acuerdo al espacio disponible, color de diseño y material muebles de madera, bambú, metal, granadillo o Bombay.

Juan Salvador Victoria Mas