Skip to content

¿Qué es la miopía de marketing? Definición, causas y ejemplos

Inicialmente, Theodor Levitt planteó el término “miopía del mercado” en el documento de marketing. Fue publicado en Harvard Business Review en 1960, donde dijo que las empresas pueden hacer algo mejor que simplemente vender sus productos. Su principal argumento era que el especialista en marketing también debería centrarse en las necesidades y la satisfacción del cliente, no en las ventas ni en llenar a los clientes con sus productos.

¿Qué es la miopía de marketing?

La miopía de marketing es el enfoque fallido y estrecho de miras de la gestión de marketing de una empresa; que solo se enfoca en ciertos atributos del producto o servicio mientras ignora por completo los objetivos a largo plazo, como producto calidad, necesidad, demanda y satisfacción de los clientes.

Causas de la miopía de marketing

Ahora, la pregunta es qué hace que los especialistas en marketing adopten estrategias de mente estrecha y se vuelvan miopes en marketing. Sin embargo, hay muchas causas de la miopía de marketing que pueden variar de una empresa a otra; algunas de las causas comunes de la miopía de marketing son las siguientes;

”Las empresas asumen que están en una industria en crecimiento”

No sucede de la noche a la mañana, sino que se necesita tiempo para construir una reputación y establecer la marca. Pero cuando una empresa alcanza ese estatus de éxito, se convierte en una industria de crecimiento líder en el mercado durante mucho tiempo.

Sin embargo, esta noción de ser invencible en el mercado les hace asumir falsamente ciertas cosas como que cualquier cosa que produzcan, se venderá. Debido a que son productores líderes o el único fabricante en el mercado, en lugar de construir una relación con los clientes, solo se enfocan en sus estrategias de venta.

”Las empresas creen que no hay sustitutos competitivos”

Cuando una empresa sigue siendo el único productor en el mercado sin ningún competidor, cree que las cosas seguirán igual para siempre y que siempre estarán en la cima. Esta creencia autoengañosa los vuelve perezosos y dejan de invertir sus recursos en investigación y desarrollo para seguir mejorando. Al final, un competidor entra en el mercado con características únicas y se lleva toda la cuota de mercado.

”Falta de Consideración de los Requerimientos del Consumidor”

Una de las causas importantes es la falta de consideración de los requisitos de los clientes como parte de su estrategia de marketing. Se vuelven tan confiados que dejan de preguntar a sus clientes si quieren nuestro producto o no. Como resultado, la brecha entre los requisitos del cliente y el producto de la empresa se vuelve tan grande; cada vez que un competidor ingresa al mercado. La gente simplemente deja la marca miope de marketing de inmediato.

”Centrándonos más en los Productos y no en los Clientes”

El enfoque de las empresas miopes del mercado está solo en su producto, no en las necesidades y requisitos de los clientes. Simplemente siguen produciendo sus productos pasando por alto las demandas de la mercado. Los clientes solo compran su producto porque no tienen otra opción.

”Fracaso en considerar cambiar el estilo de vida del consumidor en la era digital”

La tecnología no solo nos proporciona nuevos productos; también cambia nuestro estilo de vida junto con esos productos y servicios haciéndonos más ocio. Cuando los especialistas en marketing no tienen en cuenta el estilo de vida cambiante de los clientes; su producto se vuelve obsoleto para cumplir con los requisitos de los clientes. Los clientes no comprarán ningún producto que no satisfaga sus demandas.

Cómo evitar la miopía de marketing

Hay muchas maneras en que la gerencia de una empresa puede evitar la miopía del mercado siguiendo los siguientes pasos;

  • Al diseñar las estrategias orientadas al cliente
  • La demanda y la necesidad del cliente deben tenerse en cuenta.
  • El producto de la empresa debe poder agregar algún valor en la vida del cliente al resolver sus problemas.
  • Deben adoptarse nuevas ideas y enfoques.

Ejemplos de miopía de marketing

Kodak

Hubo un tiempo en que las cámaras de Kodak estaban en la cima del mercado, siguieron produciendo los mismos tipos de cámaras a lo largo de los años. Cuando Sony introdujo sus cámaras digitales en el mercado, las cámaras de Sony fueron un gran éxito. Las cámaras de Kodak fueron expulsadas del mercado.

Mora

Los teléfonos de Blackberry tenían una participación de mercado del 50% en los EE. UU. y del 20% en el mundo en 2006. Cuando se introdujeron los teléfonos inteligentes en el mercado, el mercado de Blackberry comenzó a declinar. Hoy, Blackberry posee el 0% del mercado en la industria de los teléfonos inteligentes.

nokia

De vuelta a principios de 2000 a 2006; Los teléfonos con botonera de Nokia estaban en lo más alto del mercado y Nokia tenía toda la cuota de mercado. Nokia no cambió su producto con la tecnología cambiante. En 2016, exactamente 10 años después, los teléfonos de Nokia no se encontraban en el mercado. Samsung y los iPhones capturaron toda la cuota de mercado que alguna vez perteneció a Nokia.

Entretenimiento

Videojuegos, series de televisión, películas, farándula, etc, hoy en día, todos ellos entran en la categoría de entretenimiento. Es que todos ellos están dirigidos al mismo público, en lugar de diferenciarse unos de otros, han decidido ponerse de acuerdo en una cosa y es entretener a su audiencia y trabajar en colaboración.

Juan Salvador Victoria Mas