Skip to content

Estrategia de ataque frontal: definición, tipos y ejemplos

Los negocios y las empresas utilizan varias estrategias para atacar a sus competidores, donde la empresa atacante se dirige activamente a la empresa defensora. A menudo sucede cuando una empresa ingresa al mercado. Hoy, discutiremos la estrategia de ataque frontal; sus tipos, pros y contras, y ejemplos.

¿Qué es la estrategia de ataque frontal?

Una estrategia de ataque frontal es cuando una empresa se dirige directamente a los líderes del mercado. Es muy arriesgado y estrategia desafiante, porque estás atacando a la empresa ya establecida y planeas derrotarlos en el mercado. Sin embargo, si lo aplica correctamente, amplificará sus ventas, el mercado de clientes y el valor de la marca.

Las tácticas de guerra son la principal fuente de inspiración para la estrategia de ataque frontal. Consiste en atacar cabeza a cabeza al competidor en términos de promoción, lugar, precio, producto y otros elementos. Para lanzar un ataque frontal exitoso, la compañía atacante debe tener tres veces más capacidad de fuego que el oponente. Si una empresa quiere ganar a través de esta estrategia, debe apuntar al lado débil del oponente, especialmente si el oponente no tiene la capacidad de responder.

Qué estrategia de ataque frontal usar

Como dicen, si vas a lanzar la estrategia de ataque frontal, entonces deberías tener más potencia de fuego en tu arsenal que la compañía competidora. Es absolutamente cierto si hablamos de grandes empresas ya establecidas en el mercado que tienen una gran cantidad de capital a su disposición para ingresar al nuevo mercado geográfico. Es por eso que debe tener más recursos para ir tras el líder del mercado.

El tipo de estrategia de ataque que vas a elegir e implementar depende de una serie de factores como; competidores, recursos a su disposición, capital en el que está dispuesto a invertir y el mercado al que ingresa.

Por ejemplo, si su competidor objetivo ofrece una amplia gama de productos/servicios en un gran mercado, puede lanzar una estrategia de ataque completa o limitada. Si su empresa no tiene suficientes recursos, entonces es sensato no atacar a la empresa competidora con un ataque completo.

Antes de la compra de Instagram por parte de Facebook, Instagram competía con Facebook solo en el campo de compartir fotos.

Tipos de estrategias de ataque frontal

Algunos de los principales tipos de estrategias de ataques frontales son los siguientes;

Ataque Fontal Puro

Un ataque frontal puro es cuando una empresa combina su experiencia con la de la competencia en varios aspectos, como posicionamiento en el mercado, marketing, características y funciones. Si realiza un análisis DAFO de su producto y empresa, encontrará muchas cosas en común, como fortalezas y oportunidades.

Ataque frontal limitado

Un ataque frontal limitado es cuando te diriges a un segmento o un nicho particular de tu competidor en el mercado. El área de destino podría ser el tipo de clientes o el producto específico, después de elegir el nicho en particular, y luego debe hacer coincidir varios aspectos como el posicionamiento, el marketing y las características con el competidor. Por lo general, cae en la categoría de estrategia exitosa y más fácil, porque su enfoque es obtener la experiencia en un área del producto/servicio y dirigirse al competidor.

Ataque basado en el precio

El ataque basado en el precio es cuando te enfocas en competir con el competidor en términos de precio. Aquí hace coincidir todos los demás atributos como calidad, características, posicionamientoy promocionar lo que ofrece la competencia, pero su atención se centra en fijar el precio como objetivo, ya sea más bajo o más alto.

Ataque de investigación y desarrollo

El ataque frontal de investigación y desarrollo es cuando invierte los recursos de una empresa en el desarrollo del producto/servicio contra el competidor al que se dirige. Lo hace combinando la creatividad, la innovación o la reducción de costos para aumentar la probabilidad de éxito a largo plazo.

Ventajas del Ataque Frontal

Algunas de las principales ventajas de la estrategia de ataque frontal son las siguientes;

  • Algunos líderes del mercado responden lentamente a los ataques de la nueva entrada
  • Trae una plétora de oportunidades
  • La fuerza en la que te estás enfocando te ayudaría a ganar la competencia.
  • Si implementa con éxito la estrategia, se convertiría en el próximo líder del mercado.

Desventajas del Ataque Frontal

Algunas de las principales desventajas de la estrategia de ataque frontal son las siguientes;

  • Impactaría gravemente su marca y el competidor activo lo obligaría a retirarse del mercado.
  • Es muy costoso mantener su posición en el mercado
  • Algunos de los competidores tienen una ventaja competitiva natural sobre su ataque.
  • No es fácil hacer todo correctamente y que tu ataque sea exitoso.

Herramientas de desarrollo para la estrategia de ataque frontal

Lo interesante de la estrategia de ataque frontal es cuando te diriges a un determinado competidor, y la marca de la competencia te dirá el enfoque probado con éxito que ha seguido. Si desea obtener los resultados correctos de la estrategia de ataque, debe realizar un análisis en profundidad del mercado y de la competencia. Tienes que asegurarte de haber analizado a fondo las operaciones de los competidores y ser diferente para apuntar al mercado más grande. Algunas de las herramientas principales son las siguientes;

  • Análisis FODA: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
  • Análisis de cuatro esquinas: estudiar el comportamiento del mercado y encontrar una manera de atacarlos
  • Modelo de cinco fuerzas: Rivalidad competitiva, poder del proveedor, poder adquisitivo, amenaza de subestación y amenaza de nueva entrada.

Ejemplos de ataques frontales

pepsi y coca cola

Ambas compañías de refrescos líderes en el mundo han estado en un ataque frontal entre sí durante las últimas décadas en términos de marketing y campañas promocionales, envases y precios.

NIMRA y Unilever

Unilever es la marca multinacional reconocida mundialmente. NIMRA es una marca mucho más joven y comenzó a apuntar al mercado de detergente en polvo de nivel de entrada que Unilever ha estado descuidando durante años. Permitió a NIMRA ganar la cuota de mercado de nivel de entrada.

Rin y marea

Rin y Tide son marcas indias de detergente en polvo. Ofrecen casi el mismo producto en términos de calidad, precio y empaque. Sin embargo, ambos están en una feroz competencia publicitaria e intentan pisotearse el uno al otro.

Juan Salvador Victoria Mas