Skip to content

Marketing masivo – Definición Pros, Contras y ejemplos

¿Qué es el Marketing de Masas?

Básicamente, el marketing masivo es una estrategia dirigida a atraer a una gran parte de la audiencia. Su objetivo es dirigirse al mayor número de clientes potenciales sin tener en cuenta las diferencias demográficas de nicho. La estrategia involucrada en este tipo de estrategia de marketing se enfoca en un mayor volumen de ventas a precios más bajos para obtener la máxima exposición del producto.

El marketing masivo es muy efectivo en la publicidad. productos que se convierten en necesidades y se garantiza que la gente las comprará de todos modos. Los productos de marketing masivo tienen algunos elementos comunes que incluyen:

  • Desarrollo de productos: Por lo general, el marketing masivo se asocia con productos de propósito general que atraen a una amplia base de clientes.
  • Diseño: Los diseños en la estrategia de marketing masivo pretenden ser altamente accesibles.
  • Precios: El elemento de precio implica opciones asequibles para una base de clientes muy amplia.
  • Promoción: Los medios de difusión generalmente se asocian con el marketing masivo, ya que pueden llegar a una gama más amplia de audiencia.

Algunas características centrales del marketing masivo son:

  • Generalmente se enfoca en una gran parte de la audiencia.
  • El objetivo incluye el enfoque disperso. Las empresas necesitan llegar a tantas personas como sea posible para obtener algún beneficio.
  • Los medios de comunicación se utilizan para difundir el mensaje indiferenciado del producto.
  • La mayoría de las empresas utilizan esta estrategia para crear una imagen de marca y esfuerzos de recuerdo de marca o para introducir nuevos productos en el mercado.

Definición de marketing masivo

El marketing masivo es una estrategia de marketing indiferenciada en la que la organización decide ignorar la comercialización del lugarsegmentos de mercado e intentos de atraer a toda la mercado con una estrategia o una oferta.

Ejemplos de marketing masivo

Los operadores de telecomunicaciones hacen uso de campañas de marketing masivo porque los servicios de telecomunicaciones están siendo utilizados por un gran número de personas. Además, varios productos FMCG como jabones y detergentes utilizan el marketing masivo. Los desodorantes corporales, así como muchos productos de higiene personal, utilizan esta estrategia de marketing, ya que son utilizados por un gran segmento del mercado.

Coca-Cola es otro buen ejemplo de marketing masivo. Sus anuncios de televisión también se pueden ver en las vacaciones de invierno, que han sido diseñados para atraer simplemente a todos. Dado que Coca Cola es un producto que abarca varios nichos en términos de popularidad; su campaña de marketing masivo ha demostrado ser muy efectiva y exitosa a lo largo del tiempo.

La comercialización de productos a las masas es muy común en sectores como bienes de consumo duraderos, FMCG junto con algunos tipos de servicios. Sin embargo, los productos que deben satisfacer las demandas de los clientes necesitan implementar una estrategia de marketing diferenciada.

Medio de Mercadotecnia Masiva

Para una campaña de marketing masiva exitosa, el anuncio debe centrarse en “un conjunto de necesidades del producto que son comunes a la mayoría de los consumidores en un mercado objetivo”. (Bennett y Strydom, 2001). Tradicionalmente se centra en

  • Redes sociales
  • Televisión / Radio
  • Periódicos
  • Revistas
  • Correo de propaganda

Ventajas de Mercadotecnia Masiva

Una de las principales ventajas de la publicidad y la venta al mercado masivo es el alcance y la rentabilidad de operar a mayor escala. Todos los mensajes publicitarios que se difunden a través de los medios masivos, como la radiodifusión y los medios impresos, tienen el potencial de llegar a millones de espectadores en un solo programa. Además, obtener economías de escala puede abaratar la distribución masiva de productos en comparación con el servicio y la entrega de productos en función del mercado objetivo específico.

Como el mensaje es muy definido y el esfuerzo de branding está muy enfocado, la imagen de la marca se refuerza en la mente de las personas. Esta combinación de fuerte imagen de marca y liderazgo en costos tiene la capacidad de crear una barrera de entrada en el mercado que puede desalentar tanto a los competidores como a la competencia.

Desventajas de Mercadotecnia Masiva

A pesar de tener muchas ventajas, el marketing masivo también tiene algunas debilidades para las empresas. La estrategia de marketing indiferenciada permite poner todos los huevos en una canasta. Esto los hace inherentemente vulnerables a los cambios que ocurren en el entorno de marketing.

Junto a esto, los clientes no pueden desarrollar lealtad a las marcas que se difunden a través del marketing masivo. Esto conduce a márgenes ya que el costo debe mantenerse a un nivel más bajo para evitar que los clientes cambien de marca.

Otra desventaja puede ser que las empresas que tienen como objetivo satisfacer a todos en el mercado con un solo producto pueden ser desafiadas fácilmente por competidores que se enfocan en servir a un segmento de mercado más pequeño.

Conclusión

La estrategia de marketing masivo puede ser muy efectiva para nuevos productos o para crear una imagen de marca. La demanda del producto debe determinarse para obtener los máximos rendimientos mediante la comercialización a las masas. Además de ser una forma rentable de comercializar productos, esta estrategia también contiene algunas desventajas que tienen un impacto en los rendimientos.

Juan Salvador Victoria Mas