Skip to content

Concepto de producción: definición, pros, contras y ejemplos

Jean Baptiste Say fue el fundador de la Ley Says y propone que la oferta de bienes crea su demanda en el mercado. Dominó el mercado capitalista occidental hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Las empresas y las industrias se centraban en la eficiencia de los métodos de producción y fabricación.

Era la época en que los canales de comunicación eran limitados y viajar era el problema principal. Es por eso que los vendedores eran la principal fuente de publicidad y marketing. La distribución de bienes también fue el problema durante el tiempo y había menos competencia en el mercado. Por lo tanto, la venta de bienes no era un problema en tales circunstancias.

Hoy hablaremos sobre el concepto de producción, en qué se diferencia del concepto de producto, su explicación, sus pros, sus contras y ejemplos.

¿Qué es un concepto de producción?

En las filosofías de gestión de marketing, el concepto de producción asume que los consumidores prefieren productos asequibles y de alta disponibilidad y, por lo tanto, la gestión debe centrarse en los procesos de producción y distribución.

En el momento de la era de la producción, el enfoque de las empresas y las industrias era aumentar la producción, y las economías de escala reducirían el costo y aumentarían la rentabilidad del negocio. En un mercado en desarrollo, el concepto de producción da la opción de ampliar el mercado.

Los comercios y empresas no dan ninguna importancia a las necesidades y deseos de los clientes en cuanto a la actualización de sus productos. Esta estrategia puede funcionar en un entorno de economías de escala donde las empresas están creciendo y expandiéndose. Si las empresas comienzan a centrarse en el cliente y los productos de calidad, no pueden hacer la producción a gran escala.

El concepto de producción fue popular en un momento en que el mercado no era competitivo. En ese momento, la gente consumiría más si las industrias estuvieran ofreciendo más bienes en el mercado a un precio más bajo. Los automóviles de Ford son un muy buen ejemplo de producción. Cuando Ford introdujo una gran cantidad de automóviles en el mercado, más personas compraron sus vehículos.

Es la filosofía de marketing más antigua y sigue siendo muy útil para los negocios en dos situaciones.

  • Primero, si la demanda de cualquier producto excede su oferta, la gerencia debe encontrar formas de aumentar la producción.
  • Cuando el costo del producto por unidad es muy alto, la gerencia debe enfocarse en aumentar la productividad y reducir el costo.

Concepto de producción vs concepto de producto

El enfoque de los fabricantes en el concepto de producción es producir bienes de bajo costo con la eficiencia de varios procesos. El enfoque del concepto de producto es fabricar productos de acuerdo con las necesidades y deseos del cliente. El concepto de producto es similar en cierta medida al concepto de marketing porque tiene en cuenta a los clientes al fabricar productos.

Las economías de escala en el concepto de producción ayudan a las empresas a reducir los costos, y el precio barato atrae a los clientes y la empresa obtiene ganancias. El precio de los bienes en el concepto de producto suele ser porque fabrica productos de calidad en menor cantidad.

Los clientes pueden esperar cambios en el producto/servicio en el Concepto del producto dando sus comentarios. Por otro lado, el concepto de producción se centraría en mejorar el sistema de distribución y la efectividad del producto.

Ventajas del concepto de producción

Bueno para los clientes

Como sabemos, el enfoque del concepto de producción está en la producción en masa de bienes y las economías de escala reducen el precio de los productos y servicios. La calidad de los productos y la eficiencia de los métodos de producción mejoran con el tiempo. Los clientes no tienen que preocuparse por la escasez de productos. La producción a gran escala se encargaría de eso.

Precios bajos

El concepto de producción asegura que el producto esté disponible en el mercado a un precio razonable para los clientes. Las economías de escala reducen los precios de los bienes y la mayoría de las personas son conscientes de los precios. Atrae la atención de los clientes conscientes de los precios.

inversores

El concepto de producción suele funcionar en un entorno de mercado no competitivo. La producción en masa aumenta la rentabilidad de la empresa. Cuando una empresa está obteniendo beneficios, atrae la atención de los inversores. Terminarán invirtiendo en el negocio debido a la alta rentabilidad y el valor de las acciones.

Comunidad

La industria y la comunidad están estrechamente vinculadas entre sí. Las personas trabajan en la industria para fabricar bienes y recibir un pago. Vuelven a casa y gastan el mismo dinero en comprar los productos industriales que han producido. Así es como funciona el ciclo económico. La producción a gran escala sirve a la comunidad de dos maneras al dar trabajo y productos a la gente.

Proveedores

Casi todas las operaciones de la industria dependen de la disponibilidad de materias primas y otros ingredientes básicos. Los proveedores prefieren tener relaciones con grandes fabricantes para que tengan pedidos consistentes. Si ambas partes cumplen con su parte del trato, tales relaciones suelen durar mucho tiempo.

Empleados

Si una empresa obtiene ganancias a través del concepto de producción, entonces otorgará bonificaciones a sus empleados. Si la empresa amplía sus operaciones, entonces tendría que contratar a más personas. Significa que habría más oportunidades de empleo para las personas. Si las personas están satisfechas con el trabajo, aumentaría su nivel de moral y motivación.

toda la sociedad

Cuando varios segmentos de la sociedad se están desempeñando bien, entonces es bueno para toda la nación. Si las personas tienen trabajo y una fuente confiable de ingresos, significa que la tasa de desempleo sería más baja. Más importante aún, el concepto de producción llenaría el mercado con la disponibilidad de productos.

Desventajas de la producción Concepto

Baja calidad

La eficiencia en el proceso de fabricación viene después de mucho tiempo. La calidad de los productos de la empresa al comienzo del concepto de producción es baja. La razón por la que la gente lo compra es que no tiene muchas opciones en el mercado.

Evitar las necesidades de los clientes

Las necesidades y deseos de los clientes tienen una importancia secundaria para los fabricantes en el concepto de producción. La empresa fabrica productos para la mayoría de las personas, en lugar de apuntar a un segmento en particular.

impersonalizado

El enfoque del concepto de producción en satisfacer las necesidades y deseos de la mayoría, y no apunta a ningún segmento en particular. La campaña de marketing de este concepto no sigue el enfoque personalizado. Simplemente fabrica los productos a gran escala y los empuja al mercado, y el cliente compraría porque no tiene muchas opciones.

Obsoleto Hoy en día

El mercado se ha vuelto muy competitivo hoy en día. Encontrarás competencia en todos los campos, sin importar la categoría. Las estrategias comerciales y de marketing están altamente enfocadas y dirigidas. No puede tener éxito en su negocio si no está siguiendo la campaña personalizada. Es por eso que negocios y empresas han cambiado su enfoque hacia otros conceptos.

Ejemplos del concepto de producción

Los siguientes son ejemplos de la vida real del concepto de producción en la gestión de marketing.

Ford Motor Company – Modelo T de Ford

Toda la filosofía de Henry Ford era perfeccionar el proceso de producción del Ford Modelo-T. El costo inicial del vehículo Ford Model-T rondaba los 800 dólares estadounidenses y era alto a principios del siglo XX. La empresa siguió el concepto de producción y desarrolló su línea de montaje y otros procesos de fabricación. El precio saltó de $ 800 a $ 300 y $ 300 era un precio asequible para muchos estadounidenses en ese momento.

Instrumento de Texas (TI)

Durante varios años, Texas Instrument siguió la filosofía de aumentar la producción y reducir los costos para poder ofrecer los productos a precios bajos. TI ganó una participación significativa en el mercado estadounidense de calculadoras portátiles. Siguiendo la filosofía de producción, la empresa fabricó calculadoras portátiles más baratas y asequibles y las ofreció a los clientes.

Juan Salvador Victoria Mas