Skip to content

Modelo Transaccional de Comunicación

¿Qué es el Modelo Transaccional de Comunicación?

El modelo transaccional de comunicación se refiere al intercambio continuo de información donde tanto el emisor como el receptor están involucrados en el proceso y se turnan para comunicar mensajes. Los participantes son conocidos como comunicadores y pueden ser seres humanos o máquinas. El proceso de comunicación de enviar el mensaje ocurre al mismo tiempo y es por eso que este modelo de interacción describe la comunicación como un modelo Circular de comunicación. El modelo de transacción es un proceso bidireccional y no un modelo lineal de comunicación unidireccional como otros modelos de comunicación.

El modelo transaccional de comunicación se utiliza a menudo para la comunicación interpersonal. Aquí, tanto los emisores como los receptores de mensajes deben estar activos al mismo tiempo para mantener abierta la comunicación. Esta es la razón por la cual la comunicación transaccional en el modelo de interacción no puede ocurrir en caso de que la persona que recibe el mensaje no pueda escuchar lo que ha dicho el remitente. Este modelo de interacción alienta a los comunicadores a crear relaciones, entablar diálogos para crear comunidades, moldear el autoconcepto y construir alianzas interculturales a través del intercambio de mensajes.

Factores que afectan el modelo transaccional

Varios factores tienen impactos directos e indirectos en el modelo transaccional de comunicación. Esto se debe a que las reglas y normas varían entre diferentes culturas y personas y esto puede influir en el proceso de comunicación. Las características sorprendentes del modelo transaccional de comunicación son que genera realidades sociales dentro de contextos culturales, relacionales y sociales. Incluye al emisor y al receptor de mensajes y muestra cómo los modelos de comunicación construyen comunidades, relaciones y realidades.

Los factores importantes que afectan el modelo transaccional son:

1. Contexto Social

Es un hecho que la sociedad decide la forma en que las personas pueden comunicarse entre sí. El contexto social en el proceso de comunicación se trata de las leyes, valores y normas, etc. en una sociedad que gobierna la comunicación. También se refiere a las reglas y restricciones que toda persona debe seguir y las que limitan su capacidad de comunicarse según su deseo personal.

Algunos ejemplos de reglas sociales establecidas que recogemos automáticamente a medida que crecemos son saludar a las personas con una sonrisa, decir gracias cuando recibe cumplidos o en agradecimiento, nunca se debe mentir, no faltar el respeto a los mayores, decir la verdad, disculparse por un error y así sucesivamente. Son los padres, los abuelos en casa y los profesores en la escuela los que intentan inculcar el ejemplo de la regla social en los alumnos y niños desde edades tempranas.

Lo mismo ocurre con las normas. Estos son acuerdos sociales no declarados que las personas adquieren a través de la práctica y la observación. El método de prueba y error también es una forma útil a través de la cual todos pueden aprender a comunicarse de manera efectiva en el modelo de transacción. A veces, es posible que haya recibido una mirada extraña de los demás y esto podría haber ayudado a darse cuenta de su paso en falso.

Permítanme dar un ejemplo para resaltar este punto. Rajat entró a su oficina con ropa informal el primer día de su trabajo. Recibió varias miradas extrañas que le hicieron darse cuenta de que algo andaba mal. Nunca más se desvió de la norma de la oficina y se salvó de más vergüenza al obtener una mejor comprensión. No existe un castigo formal por romper las normas sociales, pero dificulta la situación y avergüenza a la persona.

El modelo de transacción de comunicación establece que la realidad social ayuda en el proceso de comunicación, pero es un hecho que la comunicación también proporciona una forma distinta a la realidad social. El proceso de comunicación dentro de los modelos de comunicación también se trata de establecer relaciones en una comunidad.

2. Contexto relacional

El contexto relacional en el proceso de comunicación se refiere a los modos y relaciones previas oa la historia interpersonal.

Los valores y normas preestablecidos dan forma a los modales de los seres humanos. Si dos personas se encuentran, la interacción será diferente si son amigos de los que son extraños. Se vuelve normal sentirse incómodo con personas que no están familiarizadas, mientras que el proceso de comunicación se vuelve más fácil en el caso de un contexto relacional establecido. Es más probable que las personas rompan o dobleguen las reglas y las normas sociales en estos contextos cuando su comprensión es mejor.

El tipo de relación también es un factor importante para decidir la forma en que una persona interactuará con otra. Si tiene una relación formal o nueva con alguien, entonces la gente se esfuerza más, por ejemplo, un nuevo empleado tratará de entender y seguir las normas y reglas establecidas con más diligencia en su lugar de trabajo que el empleado que trabaja allí durante mucho tiempo y tiene ya un entendimiento dentro del lugar y establecido un tipo de relación.

3. Contexto Cultural

El contexto cultural en el proceso de comunicación se refiere a la identidad y estilo de vida de las personas. Incluye numerosos aspectos como clase, nacionalidad, género, raza, capacidad, orientación sexual y etnia. Las personas de un grupo cultural similar pueden comunicarse de mejor manera en comparación con las personas pertenecientes a grupos diferentes.

Las identidades culturales pueden cambiar el patrón de comunicación. La marginación de los grupos culturales hará que la gente se sienta insegura y el proceso de comunicación se verá obstaculizado si los grupos culturales han sido marginados durante mucho tiempo. Las personas con identidades dominantes están seguras y seguras y rara vez piensan en el papel que juega su identidad en el proceso de comunicación.

Es un hecho que las personas pertenecientes a un determinado grupo cultural muestran una tendencia de mentalidad cerrada hacia otros grupos culturales. El intercambio, así como la respuesta entre el emisor y el receptor, se ve afectado por factores como la mentalidad, la educación social, las creencias culturales, el estado de ánimo, la actitud y las experiencias.

Se vuelve importante tener una mentalidad abierta sobre otras identidades culturales. Es la práctica y la reflexión lo que desarrolla las habilidades para adaptarse a contextos culturales cambiantes.

Críticas al Modelo Transaccional

Críticas al Modelo Transaccional

Las críticas que enfrenta el modelo transaccional de comunicación son las siguientes:

1. Malentendidos

La retroalimentación es un elemento vital en los modelos de comunicación interpersonal, ya que brinda la oportunidad de aclarar cualquier concepto erróneo o malentendido. Sin una respuesta verbal entre un emisor y un receptor en los modelos de comunicación, no será posible determinar si el receptor de la información ha recibido el mensaje según lo previsto.

2. Mucho ruido innecesario

La comunicación es simultánea en el modelo transaccional de comunicación y esto genera mucho ruido innecesario.

Ejemplos del modelo transaccional de comunicación

Algunos modelos transaccionales de ejemplos de comunicación se dan a continuación para explicar el concepto en términos claros.

El modelo de transacción de la comunicación tiene emisores y receptores de mensajes en un papel intercambiable. Para mantener viva la comunicación, necesita que ambos comunicadores del modelo de transacción sean interdependientes entre sí. Supongamos que una persona está enviando un mensaje a otra persona pero esta no acepta o responde. Por lo tanto, si un receptor no está escuchando al remitente y codificando y decodificando el mensaje dentro de los sistemas, entonces no será parte del modelo de transacción de comunicación.

En los modelos transaccionales de comunicación la confiabilidad y eficiencia de los mensajes depende del medio utilizado. Por ejemplo, en la comunicación cara a cara, una persona percibe el mensaje de manera diferente en comparación con el mensaje recibido a través de una llamada telefónica. En la interacción cara a cara, el receptor puede obtener más información a través de señales no verbales, pero eso no sucede durante una llamada telefónica.

El modelo transaccional de comunicación incluye el papel del entorno y los contextos y también habla de la codificación y decodificación de la comunicación no verbal y la retroalimentación simultánea. Incluso las interacciones cotidianas están incluidas en los modelos de comunicación. Las personas que viven en un entorno similar o comparten sistemas sociales similares están destinadas a comunicarse fácilmente entre sí en comparación con las personas que pertenecen a un entorno diferente.

Referencias

Decano, B. (1970). “Modelo transaccional de comunicación”, en Kenneth K. Sereno y C. David Mortensen, eds., Foundations of Communication Theory, Nueva York: Harper and Row

Otis, B y Sam, J. (1977). El modelo transaccional de comunicación: Revista de análisis de comunicación empresarial, 14(4), 56-67.

Skinner, BF (1957). Comportamiento verbal. Nueva York: Appleton-Century-Crofts

Wilbur, S. y Donald F. (1971). El proceso y los efectos de la comunicación de masas. Urbana: Prensa de la Universidad de Illinois

Juan Salvador Victoria Mas