Skip to content

¿Qué es la gestión? – Funciones, Estilos y Niveles

El ambiente de trabajo depende de la fuerza de la posición gerencial y de cómo manejan a sus empleados. Deben comunicarse con los profesionales senior de la empresa para asegurarse de que su equipo se está moviendo en la dirección correcta de la visión y misión de la empresa. Los roles y responsabilidades de los gerentes son diferentes en varios entornos de trabajo e industrias. Hoy, discutiremos qué es la administración; sus funciones, estilos y niveles.

¿Qué es la gestión?

La gestión es el proceso de administración y coordinación de diversas tareas y responsabilidades para lograr los objetivos de la empresa. Las actividades administrativas de los gerentes comprenden desarrollar la estrategia de la empresa e integrar varios esfuerzos y responsabilidades para lograr las metas y objetivos haciendo uso de los objetivos.

El término gestión implica la estructura superior de empleados dentro de los miembros del personal. Para ser efectivos y eficientes en la función de gestión, los gerentes deben desarrollar habilidades como liderazgo, organización, comunicación y planificación. Debe tener el conocimiento de las ventas de la empresa, la gestión de empleados, las metas y objetivos, y otras operaciones de la empresa.

Función de gestión

Algunas de las funciones principales de la gerencia son las siguientes;

Planificación

La planificación es la función básica de la gestión y comprende desarrollar y decidir el curso de acción más adecuado para el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa. Le ayuda a responder preguntas como qué, dónde, por qué, cómo y cuándo. Sin embargo, la planificación analiza el curso de acción futuro que debe tomar la empresa; una actividad de toma de decisiones y resolución de problemas.

organizando

Los gerentes analizan varias operaciones de la empresa, las dividen en tareas más pequeñas realizables y las transfieren efectivamente al personal. Una empresa tiene varias relaciones dentro de la organización entre empleados, varios departamentos y con otros compañías. Es deber de los gestores velar por que las entidades y las personas colaboren armónicamente entre sí. Los gerentes son expertos en establecer relaciones entre los miembros del equipo y resolver los desafíos que enfrentan.

dotación de personal

La dotación de personal es el proceso de administrar la estructura de una empresa y mantenerla. Su importancia ha aumentado significativamente en los últimos años debido a los últimos avances tecnológicos, los comportamientos humanos complicados, el gran tamaño de las empresas y otros. Sin embargo, el objetivo de la dotación de personal es asignar a la persona adecuada para el puesto adecuado. Podemos decir que la dotación de personal comprende la promoción y la transferencia, la evaluación del desempeño, la remuneración, la capacitación y el desarrollo, la colocación, la selección, el reclutamiento y la planificación de la mano de obra.

Controlador

El control es el proceso de evaluar los logros y el desempeño frente a los estándares para asegurarse de que la empresa cumpla con sus metas y objetivos. El objetivo del control es asegurarse de que todo suceda de acuerdo con los estándares de la empresa. Sin embargo, comprende las siguientes acciones, como tomar acciones correctivas, comparar el desempeño de la empresa con el protocolo estándar, medir el desempeño real y establecer estándares de desempeño.

3 niveles de gestión

Los tres niveles principales de gestión son los siguientes;

Nivel superior de gestión

La gerencia de alto nivel comprende la junta directiva, el vicepresidente, el presidente y los directores ejecutivos de la empresa. Los profesionales senior de la empresa deben establecer las metas y objetivos generales, planes estratégicos y política de toma de decisiones relevante para la dirección de la empresa. Sin embargo, juegan un papel importante en la gestión de los recursos externos de la empresa que es responsable ante los accionistas y el público en general.

Gestión de nivel medio

La gerencia media comprende gerentes de sucursal, gerentes regionales y gerentes de departamento. Tienen la responsabilidad de impartir información sobre objetivos estratégicos a los gerentes de primera línea. Los mandos intermedios dedican la mayor parte de su tiempo a desarrollar funciones organizativas. Sin embargo, ofrecen orientación a la gerencia inferior de la empresa para la ejecución del plan y un mejor desempeño.

Gestión de nivel inferior

La gerencia de nivel inferior comprende supervisores, líderes de sección, capataces y líderes de equipo. Tienen la responsabilidad de ofrecer orientación para su trabajo, asignación y dotación de personal, y evaluar el desempeño de cada empleado. A menudo, se aseguran de la resolución de los problemas de los empleados con las medidas adecuadas, ofreciendo pautas en las actividades diarias y verificando la calidad de su trabajo.

Estilos de gestión

Algunos de los principales estilos de gestión son los siguientes;

Autocrático

El estilo autocrático sigue el estilo autoritario y les gustaría controlar todo y tomar la decisión obteniendo un poco de información de otros miembros del equipo. Toman decisiones basadas en su propio juicio y rara vez siguen los consejos de los demás.

Democrático

Es el estilo en el que los gerentes toman decisiones consultando a otros miembros del equipo. La línea de comunicación entre gerentes y empleados permanece abierta. Sin embargo, el intercambio de ideas y la participación de los empleados atraen a todos a la mesa y contribuyen al futuro de la empresa. Es un estilo muy exitoso, pero aceptar las sugerencias y aportes de todos ralentizaría el proceso de toma de decisiones.

Laissez-faire

Los gerentes de laissez-faire se comportan más como mentores que como líderes. Aquí le dan todo el control a sus empleados para que tomen decisiones; alientan a los empleados a realizar su trabajo como un proyecto propio. Los gerentes toman un asiento trasero y se relajan; cuando algo sale mal, es trabajo de los empleados arreglar las cosas.

Persuasivo

Los gerentes persuasivos guían a sus empleados y a la empresa con el ejemplo, y pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en el campo interactuando con los empleados. Reciben información de sus empleados y tratan de convencerlos en lugar de hacer demandas y ofrecerles instrucciones. Sin embargo, son conscientes del trabajo de los miembros de su equipo y de la tarea que realizan en su rutina diaria.

¿Cómo ser un buen gerente?

Algunos de los principales consejos sobre cómo convertirse en un buen gerente son los siguientes;

Entrenamiento

Guían y entrenan a las personas sobre cómo deben realizar su trabajo y su trabajo. Se aseguran de tener una reunión con ellos uno a uno y ofrecerles las soluciones a los problemas que enfrentan; en lugar de resolver los problemas en su nombre.

Comunicación

Buena comunicación comienza por convertirse en buenos oyentes, y dan a otros la oportunidad de hablar. Tienen una comprensión clara de la visión de la empresa y la comparten con sus empleados y les ofrecen motivación hacia ella.

Empoderar y motivar

El nivel de motivación de los buenos gerentes se mantiene alto y hacen lo mejor que pueden. Empoderan a sus empleados, les ofrecen apoyo y los hacen sentir valorados. Sin embargo, la definición de éxito significa una mejor gestión de los empleados.

Fomentar la innovación

Empoderan a sus empleados para que aprendan de sus errores y tomen decisiones basadas en la inspiración de sus gerentes. No administran a sus empleados individualmente; más bien promueven enfoques nuevos e innovadores y les ayudan a implementarlos.

Práctica

El mejor enfoque para aprender cualquier habilidad nueva es practicarla en un entorno de trabajo de la vida real. Obtener experiencia en el trabajo ayudaría a los empleados a ascender en la escala de la cadena de mando. Sin embargo, desempeñan su papel con sus mejores capacidades en lugar de comportarse como un líder y tratar a todos de manera justa.

Juan Salvador Victoria Mas