Skip to content

Emprendedor Social – Definición, Tipos y Ejemplos

Vivimos en una época en la que las personas, especialmente los jóvenes, son cada vez más conscientes de los productos y servicios que consumen. De acuerdo a Perspectivas de Deloitte (2018), el 86 por ciento de los millennials creen que el éxito de un negocio es más que solo financiero.

Significa que están más interesados ​​en emprendimientos, negocios y startups que, en lugar de simplemente ganar dinero, también se centren en resolver problemas de las personas y la sociedad. Ahí es donde entra el emprendimiento social. En este artículo hablaremos sobre el emprendimiento social, su definición, características, tipos y ejemplos.

Comencemos de inmediato.

¿Qué es el Emprendimiento Social?

Un emprendedor social busca empresas que potencialmente pueden resolver los problemas de un grupo de personas, una comunidad o una sociedad en general. Estas personas buscan traer un cambio positivo a la sociedad a través de sus proyectos o emprendimientos comerciales. Muchos emprendedores sociales conectan tales empresas con el propósito de su vida y crean la oportunidad de marcar una diferencia en el mundo.

Sin embargo, existe una distinción entre una organización benéfica y una empresa social. El emprendimiento social es un emprendimiento que genera capital financiero, pero su objetivo es resolver problemas sociales y ambientales con sus productos o servicios.

Veamos ahora las características de un emprendedor social.

Características de los Emprendedores Sociales

Curiosidad

Un emprendedor social no puede encontrar soluciones viables a los problemas de las personas sin curiosidad. La curiosidad ayuda a estas personas a relacionarse con los de base y comprender por lo que están pasando. Curiosity también ayuda a los emprendedores sociales a considerar diferentes perspectivas y encontrar soluciones novedosas, aplicables y sostenibles.

Inventiva

El ingenio es el rasgo de hacer el mejor uso del potencial y los recursos disponibles, y es un rasgo necesario para los emprendedores sociales. ¿Por qué? Es difícil encontrar capital financiero y humano dispuesto a ser parte de su causa en un mundo impulsado por las ganancias, la competencia y la cultura corporativa. Como resultado, un emprendedor social debe poseer el ingenio para hacer el mejor uso del potencial disponible para él.

Pragmatismo

Una cosa es idealizar una empresa social perfecta que cumpla con su visión, pero otra es hacerla realidad. El pragmatismo le permite a un emprendedor social comprender que la visión requiere tiempo, esfuerzo, éxitos, fracasos y experimentación para manifestarse. Saben que siendo pragmáticos, pueden lograr los resultados deseados dando un paso a la vez.

Adaptabilidad

Para un emprendedor social, apegarse siempre a los viejos métodos y estrategias puede no ser la mejor manera de lograr el éxito. En las primeras fases, aparecen muchos problemas nuevos que requieren nuevas formas de pensar. Un emprendedor social trabaja con una mente abierta y entiende que para resolver nuevos problemas, debe adaptarse y encontrar nuevas soluciones.

Voluntad de Colaborar

Los emprendedores sociales necesitan toda la ayuda que puedan obtener para hacer realidad su visión. Las personas que emprenden el camino de establecer una empresa social pensando que pueden hacerlo todo tienen mínimas posibilidades de éxito. Además, las personas y organizaciones con una mentalidad filantrópica están ansiosas por colaborar en este tipo de empresas, por lo que es mejor aceptar su ayuda y utilizar sus talentos en beneficio de todos.

Inspiración

La inspiración es esa chispa que mantiene en marcha a un emprendedor social. Aunque la inspiración pasa por altibajos, es un ingrediente necesario. Los emprendedores sociales que no están inspirados por su causa y visión no pueden inspirar a otros y convencerlos de que crean en ellos.

Persistencia

Se dice que Roma no se construyó en un día. La persistencia es un rasgo clave sin el cual una empresa social no puede tener éxito. Habrá momentos durante este viaje en los que la inspiración se desvanecerá y la confianza de un emprendedor puede tambalearse. Persistir y creer en la causa durante esos momentos ayuda a un emprendedor a salir de tiempos difíciles con un espíritu energizado y motivado para continuar.

Analicemos ahora los principales tipos de emprendimiento social.

Tipos de Emprendimiento Social

Emprendedor Social Comunitario

Los emprendedores sociales comunitarios son contribuyentes modestos que se dirigen a sus comunidades inmediatas y buscan resolver sus problemas. Se enfocan en varios temas como saneamiento, educación, alfabetización, alimentación, higiene, salud, empleo, etc. Están ubicados en áreas geográficas pequeñas con grandes visiones y un equipo que cree en sus objetivos.

Una vez que logran resultados exitosos en sus comunidades, intentan expandirse y llegar a otras comunidades, allanando el camino para convertirse en una empresa social más grande. Muchas empresas sociales a gran escala comienzan como emprendimiento social comunitario.

Emprendedor social sin fines de lucro

Los emprendedores sociales sin fines de lucro están más motivados por la ganancia social que por la ganancia financiera. Comienzan con el costo inicial, y cuando el negocio está establecido y genera ganancias, reinvierten el excedente en la causa. Esto les ayuda a expandir su visión y cartera, lo que les permite crecer gradualmente hasta convertirse en una empresa social más grande y resolver problemas más grandes.

Por ejemplo, supongamos que la visión inicial de una empresa social era brindar atención médica básica gratuita a quienes la necesitaran. A medida que crecen, vuelven a poner el excedente y amplían su visión para incluir a aquellos que necesitan procedimientos quirúrgicos costosos.

En términos generales, las organizaciones de gran presupuesto y los empresarios exitosos eligen este modelo porque les resulta más fácil generar suficientes ganancias para expandirse.

Emprendedor Social Transformacional

El emprendimiento transformacional suele ser la siguiente etapa de las organizaciones sociales sin fines de lucro. emprendimiento. Estos empresarios se enfocan en las necesidades y problemas sociales que normalmente están fuera del alcance de otras empresas o gobiernos. Además, están enfocados a crear un mayor impacto social y generar mayores beneficios económicos para las organizaciones.

Estas son organizaciones a gran escala con su propio conjunto de reglas y regulaciones. En algunos casos, crecen lo suficiente como para colaborar o integrarse en organismos gubernamentales enfocados en la solución de problemas sociales.

Las empresas sociales transformadoras tienen un mejor acceso a los mejores talentos debido a su tamaño y presupuesto. También reclutan personas y les brindan capacitación interna y tutoría para cumplir con los requisitos de talento de la organización.

Emprendedor Social Global

Los emprendedores sociales globales son grandes jugadores que abordan problemas sociales y ambientales a escala global. Su objetivo es lograr un cambio en los sistemas sociales utilizando su posición financiera e internacional. En general, las grandes organizaciones y los multimillonarios siguen el camino del emprendimiento social global cuando se vuelven socialmente responsables y concentran sus esfuerzos en lograr un cambio positivo.

Estas organizaciones tienen objetivos elevados, como luchar contra la escasez de alimentos en un continente empobrecido o erradicar la poliomielitis del mundo. Como resultado, trabajan con una red de otras organizaciones y emprendedores sociales para lograr los resultados deseados. Sin embargo, sus ambiciosos objetivos y su extensa red también los exponen a un mayor riesgo, ya que su fracaso los perjudica más que a una empresa social de pequeña escala. Fundación Bill y Melinda Gates es un ejemplo perfecto de una empresa social global.

Ejemplos de Emprendimiento Social

El emprendimiento social no es solo una teoría; revolucionó el mundo. Echemos un vistazo a algunos de los emprendedores sociales más famosos que se esfuerzan por hacer un cambio en el mundo.

Bill Drayton

Conocido como el “padre del emprendimiento social”, Bill Drayton fue la primera persona en idear y promover el término.

Es el fundador de una empresa social llamada Ashoka. Su objetivo es encontrar emprendedores interesados ​​en iniciar emprendimientos sociales y ayudarlos a ponerse de pie. Ashoka ha patrocinado a unos 2100 becarios en 73 países de todo el mundo hasta ahora.

scott harrison

Scott Harrison llevó una vida de comodidad y lujo en la ciudad de Nueva York, pero su perspectiva cambió en su visita a África occidental con una organización benéfica de barco hospital «Mercy Ships». empresa social lucrativa que tiene como objetivo proporcionar agua segura a 29 países alrededor del mundo.

Esta organización trabaja proporcionando dinero a organizaciones benéficas que instalan pozos y plantas de filtración de agua en áreas que necesitan agua limpia y potable. Para 2020, su organización había completado 91 414 proyectos de este tipo en países en desarrollo.

Bill Gates

Bill Gates atrajo la atención del mundo como empresario comercial, pero rápidamente cambió su interés hacia el emprendimiento social.

En este momento, su Fundación Bill y Melinda Gates es la fundación privada más grande que posee alrededor de $ 46.8 mil millones en activos. Su objetivo es resolver problemas complejos de la civilización humana, como el acceso a la atención médica avanzada y la reducción de la pobreza extrema.

Shiza Shahid

Inspirada por el deseo de Malala Yousufzai de promover la igualdad de género en la educación, Shiza Shahid se convirtió en cofundadora y embajadora mundial del Fondo Malala.

Comenzó en 2009 cuando Shahid se acercó a Malala para organizar un campamento para ella y otras niñas paquistaníes. Shiza Shahid es un buen ejemplo de una joven emprendedora que cambió sus intereses hacia el emprendimiento social a una edad temprana. Como resultado, fue incluida en el tiempo es «30 menores de 30» lista de agentes de cambio del mundo.

Mohamed Yunus

El profesor Muhammad Yunus es un emprendedor social procedente de Bangladesh. Banquero y economista, recibió el Premio Nobel en 2006 por fundar el Grameen Bank. El objetivo de este banco es financiar a los aldeanos y sacarlos de la pobreza.

El banco Grameen es un ejemplo de estudio de caso de cómo los bancos también pueden funcionar como empresas sociales. El profesor Muhammad Yunus también ha ganado otros premios internacionales como la medalla de oro del Congreso, la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE. UU. y el Laurel olímpico por su trabajo.

Ultimas palabras

La cultura de larga data de las corporaciones capitalistas está bajo escrutinio a medida que el mundo se vuelve cada vez más consciente de los impactos que pueden tener sus elecciones. La gente ahora exige productos y servicios conscientes u orgánicos que ya no dañen el planeta y sus habitantes.

Las empresas sociales son una solución viable a este problema, ya que tienen como objetivo manejar los problemas sociales y ambientales mientras generan ingresos y medios de subsistencia para quienes trabajan en ellas.

Juan Salvador Victoria Mas