Skip to content

¿Qué es un producto verde?

¿Y si te decimos que los humanos en el las últimas cinco décadas han utilizado más recursos que en cualquier otro momento de la historia? ¿Intrigado?

Además, cada 9 de cada 10 personas inhala aire de mala calidad a nivel mundial.

Entonces, ¿por qué hay una necesidad de productos ecológicos para empezar?

  • Cada año hasta un billón de bolsas de plástico terminan en océanos y vertederos.
  • El uso promedio de una bolsa de compras de plástico es de solo 12 minutos y 100 años para descomponerse.
  • Cada año mueren 4,2 millones de personas debido a la exposición a la contaminación del aire (al aire libre).

El aumento del uso de bolsas de plástico ha causado varios problemas ambientales debido a su resistencia a la biodegradación.

Es por eso que las industrias manufactureras ahora están invirtiendo en investigación y desarrollo y optando por formas de producir productos livianos, rentables e inocuos para el medio ambiente.

Además, según un informe de investigación, alrededor de 73% de las personas están dispuestos a pagar extra por productos ecológicos y biodegradables.

Por lo tanto, la generación verde siempre se inclina hacia los productos verdes, ya que volverse verde ayuda a reducir los contaminantes ambientales y la contaminación del aire.

Por lo tanto, se vuelve fundamental para las empresas y los empresarios comprender más acerca de los productos ecológicos, sus ventajas y cómo producirlos. Por lo tanto, esta publicación de blog es todo lo que necesita para explorar los entresijos de los productos ecológicos.

¿Qué es un producto verde?

Se denominará producto verde al producto que posea alguna de las siguientes cualidades:

  • Protege el medio ambiente.
  • Maximiza la eficiencia de los recursos.
  • Ahorro de energía y agua.
  • Libre de toxinas.

Un producto verde es un producto sostenible diseñado para reducir el impacto ambiental en toda su ciclo vital.

Están creados con componentes inofensivos y técnicas respetuosas con el medio ambiente. Además, los productos sostenibles están acreditados por organizaciones acreditadas, como Forest Stewardship Council, Energy Star, etc.

Características de los Productos Verdes

¿No sabe lo que implica la búsqueda de hacer productos ecológicos? Aquí hay una lista completa de algunas de las características que posee un producto verde:

  • Reciclable y biodegradable.
  • Fabricado en condiciones higiénicas y sin el uso de productos químicos tóxicos.
  • Eco-eficiente.
  • Además, utiliza la cantidad mínima de recursos.
  • Tiene una huella mínima de carbono y plástico.

Además, el marketing verde suele ser utilizado por las marcas que producen productos para promover su negocio valor para los consumidores.

Principales beneficios de los productos ecológicos

¿No está seguro de si los productos ecológicos realmente pueden ayudar a salvar el mundo en el que vivimos? Echemos un vistazo a algunas de las ventajas que vienen con los productos ecológicos y cómo contribuyen a salvar a la Madre Naturaleza:

  • Bajo mantenimiento. Los productos ecológicos suelen tener bajos costos de mantenimiento si se mantienen y operan de manera responsable. Por ejemplo, los edificios ecológicos requieren poco mantenimiento debido a su operación reducida.
  • Esto se debe a que un edificio ecológico utiliza ventanas grandes para aumentar la iluminación natural. Esto, a su vez, reduce el uso de iluminación artificial y el consumo de energía.
  • Ahorre energía y facturas. Quizás la mayor ventaja es que los productos ecológicos duran más que los productos convencionales. Además, los productos ecológicos están destinados a utilizar la menor cantidad de recursos y consumir menos energía.
  • Por ejemplo, los paneles solares generan energía del sol. Se pueden utilizar para la generación de energía en lugar de combustibles fósiles. Además, los paneles solares no son renovables, lo que significa que no utilizan combustibles fósiles, como gas, petróleo o carbón.
  • Mejor calidad de vida. Los productos ecológicos están destinados a estar libres de productos químicos y componentes nocivos que mejoran la salud mental y física. Por ejemplo, en los edificios ecológicos se instalan grandes ventanales que proporcionan aire fresco y reducen el uso de iluminación artificial.
  • Imagen pública positiva. Cuando las empresas hacen algo bueno por la sociedad o la naturaleza/el medio ambiente, el valor de su marca aumenta instantáneamente. Eso es porque la gente reconoce las buenas prácticas.
  • Entrada fácil a mercados ecológicos. La creación de productos sostenibles ofrece todo un mercado de usuarios ecológicos que compran exclusivamente artículos sostenibles y están dispuestos a pagar más por ellos. Además, optar por estrategias verdes le da a las marcas una ventaja competitiva en el mercado.
  • Disminuye el Uso de Recursos. Los productos ecológicos también reducen la amenaza del uso excesivo de combustibles fósiles y otros recursos y promueven la generación de energía a partir de recursos naturales.

Desafíos de los productos verdes

Ser ecológico conlleva desafíos, y de ninguna manera estamos diciendo que no es factible; es un camino largo y seguramente vale la pena al final. Tomar las inversiones ambientales como inversiones para el futuro; no espere resultados inmediatos; en cambio, las empresas deben perseverar a través de las dificultades porque los beneficios a largo plazo darán grandes frutos.

Los siguientes son algunos de los desafíos que las empresas pueden enfrentar al comenzar por primera vez con la producción de productos ecológicos:

  • miopía verde. ¿Sabías que casi 75% a 95% de las empresas fracasan ¿Por miopía de marketing? Esto se debe a que se centran en los factores de venta a corto plazo en lugar de ver el panorama general. Déjame preguntarte una cosa, ¿Por qué compras productos? Tal vez, te beneficia, ¿verdad? Quiero decir, obviamente, si va a comprar productos ecológicos, debe estar seguro de si los productos son ecológicos o no. Entonces, incluso si el producto posee algunas de las características de los productos ecológicos y no es respetuoso con el medio ambiente, el consumidor no estará satisfecho y el negocio probablemente perderá su credibilidad. Esto, a su vez, conduce a lo que llamas miopía verde.
  • Necesita estandarización. Según algunos estudios, sólo 5% de las campañas de marketing que dicen ser todos verdes están diciendo la verdad; simplemente no hay suficientes estándares para verificar las afirmaciones. Además, no hay manera de establecer que el producto es realmente orgánico/verde ya que no existe una organización o junta de control de calidad estándar. Sin embargo, hay ciertas políticas que nos están ayudando a acercarnos a la estandarización verde.
  • Inversión. Aunque parece fácil fabricar productos ecológicos, hacerlo requiere innovación tecnológica. Esto requerirá una cantidad significativa de gastos en I+D (investigación y desarrollo). No todas las empresas o empresas de nueva creación pueden soportar un gasto tan masivo.

Ejemplos de productos ecológicos

La fiebre verde ha estado arrasando en general Mercados de consumoy el crédito se debe a su capacidad para mejorar la eficiencia de los productos al tiempo que reduce la huella de carbono.

Cada mes, una gran cantidad de productos ecológicos llegan a los estantes de las tiendas a medida que las empresas de todo el mundo se esfuerzan por incorporar una mentalidad ecológica en el valor de su marca.

Aquí hay una lista de algunos productos ecológicos:

Trituradoras de papel ecológicas

El requisito de deshacerse de los documentos que contienen información confidencial ha dado lugar a una industria de trituradoras de papel. Las trituradoras manuales se han convertido en una solución ecológica popular que solo requiere un simple giro manual para iniciar todo el proceso de trituración.

Estas trituradoras ecológicas son livianas, fáciles de usar y ofrecen una solución para ayudar a ahorrar electricidad.

Lavavajillas solares

¿Sabías que el consumo de agua y energía de un lavavajillas ecológico es la mitad que el de un lavavajillas estándar?

Este dispositivo amigable con el medio ambiente utiliza menos de 240 kWh/año y 3.2 galones cada ciclo, lo que ahorra dinero y protege el medio ambiente.

Coches eléctricos

Incluso en la era actual, la industria automotriz no pudo hacer mucho para reducir su huella de carbono. No obstante, Tesla emergió como uno de los principales ejemplos de la revolución de los autos eléctricos. Sí, estos autos eléctricos tienden a venir con motores eléctricos que no solo son eficientes sino que funcionan con energía limpia.

Tesla tiene una base de clientes dedicada y tiene una participación de mercado de casi el 2% en la industria automotriz en los EE. UU. Aunque el coche eléctrico de Tesla es un producto sostenible, la demanda supera con creces a la oferta.

Altavoces solares

Los paneles solares no solo alimentan los dispositivos electrónicos, sino que también ayudan a que la tecnología se vuelva autosuficiente. Por ejemplo, los parlantes inalámbricos de Eton Rukus demuestran esta innovación, un sistema de sonido compacto y contemporáneo con potencia de audio de primera calidad que generalmente es alimentado por la luz del sol.

Además, los paneles solares están perfectamente colocados en la parte superior del dispositivo para una óptima absorción de la luz.

Placas solares

Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son un producto ecológico cada vez más popular. Estos paneles se basan en la energía del sol en electricidad y pueden ser instalados en casas, edificios y otros lugares para reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono.

Además, las placas solares son duraderas y tienen una vida útil de varias décadas, lo que las convierte en una inversión a largo plazo. A medida que la tecnología avanza, los paneles solares se están volviendo cada vez más eficientes y asequibles, lo que significa que más personas pueden empeorar de ellos.

Al instalar paneles solares en su hogar o negocio, puede generar su propia energía limpia y reducir sus facturas de energía a largo plazo. Además, puede vender el exceso de energía generada a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales.

Certificaciones de productos ecológicos

Ya que los consumidores se preocupan por cómo se trata a los trabajadores y buscan productos que se elaboren sin dañar el ecosistema y los animales. Veamos algunas de las certificaciones sostenibles a las que la mayoría de las empresas pueden adherirse, incluidas algunas que promueven prácticas laborales justas:

Certificación de negocios ecológicos de Green America

Esta certificación es para una amplia gama de empresas que se enfoca en certificar una empresa que sigue las prácticas, políticas y principios que mejoran la calidad de vida de todos, consumidores, comunidad, trabajadores e incluso del planeta.

Se otorga a aquellas empresas que fabrican sus productos con prácticas amigables con el medio ambiente y benefician tanto a los trabajadores como a la comunidad.

USDA orgánico

El USDA especifica los tipos de fertilizantes, pesticidas y herbicidas que se pueden usar en los cultivos y están certificados como USDA orgánico. El USDA busca producir cultivos 100 % puros y orgánicos evitando el fraude.

USDA prohíbe el uso de semillas sintéticas y pesticidas genéticamente modificados. Para garantizar la pureza de los productos, mantienen un control estricto de los artículos orgánicos y no orgánicos y también realizan inspecciones exhaustivas en el sitio de vez en cuando.

El programa proporciona una lista de sustancias, cantidades y condiciones permitidas en las que puede usarlas.

guardia verde

La exposición química de la mayoría de las personas proviene del aire en sus propios hogares, escuelas o lugares de trabajo. La empresa existe para certificar productos que tienen bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles), que contribuyen a la mala calidad del aire interior.

Los COV se encuentran en varios productos, incluidos materiales de construcción y mantenimiento, productos para el cuidado personal, artículos de limpieza y muebles de interior. La idea es que al observar las certificaciones de GreenGuard, los consumidores sabrán que están desempeñando su papel en la reducción de la contaminación del aire interior.

la comida para llevar

La demanda de productos sostenibles está en aumento debido a que los productos químicos están intoxicando la tierra, lo que, a su vez, representa una amenaza para el calentamiento global. Las personas de todo el mundo se han vuelto más conscientes del medio ambiente.

El cambio climático ya no es un tema de discusión; se ha convertido en un problema mundial. Esta conciencia ha afectado significativamente la compra decisión de los consumidores en todo el mundo. Además de eso, los fabricantes incluso están optando por formas de reducir la producción de desechos nocivos.

Déjame preguntarte una cosa, ¿por qué compras productos? Tal vez, te beneficia, ¿verdad? Quiero decir, obviamente, si va a comprar productos ecológicos, debe estar seguro de si los productos son ecológicos o no.

Entonces, incluso si el producto posee algunas de las características de los productos ecológicos y no es amigable con el medio ambiente, el consumidor no estará satisfecho y la empresa probablemente perderá su credibilidad. Esto, a su vez, conduce a lo que llamas miopía verde.

Juan Salvador Victoria Mas