Skip to content

Modelo Transaccional de Comunicación – Explicado

La comunicación es un elemento integral en la vida humana. Ya sean palabras, textos, gestos, emociones, expresiones faciales o sonidos, los humanos que viven en una sociedad se comunican de una forma u otra. Una persona que recibe una carta de la compañía de tarjeta de crédito es una comunicación. Una larga lista de correos electrónicos en su bandeja de entrada es una forma de comunicación, incluso si no los responde.

Sin embargo, si encuentra una discrepancia en su informe mensual de la compañía de su tarjeta de crédito, lo más probable es que llame al servicio de atención al cliente y busque una explicación. Usted y el representante de atención al cliente intercambiarán información en tiempo real. Serás el emisor y el receptor de la información simultáneamente. En palabras simples, estás participando en una comunicación transaccional.

Siga leyendo para explorar los beneficios del modelo transaccional de comunicación, los factores que lo afectan y los desafíos que enfrenta la comunicación transaccional.

¿Qué es el Modelo Transaccional de Comunicación?

En el modelo transaccional de comunicación, hay al menos dos comunicadores involucrados en el proceso que intercambian información en tiempo real. Los participantes cambian los roles de forma intermitente: emisor y receptor al mismo tiempo. Los comunicadores pueden ser humanos o máquinas (chatbots).

El modelo de comunicación de transición se puede describir como el modelo circular de comunicación porque todos los comunicadores envían y reciben mensajes simultáneamente. En palabras más simples, la comunicación transaccional es un proceso bidireccional, y los seres humanos en su mayoría siguen este modelo de comunicación en su vida cotidiana.

En pocas palabras, el modelo transaccional de comunicación implica;

  • Comunicación bidireccional en tiempo real.
  • Los comunicadores intercambian roles tanto como emisor como receptor.
  • Los comunicadores pueden ser máquinas o humanos.
  • Los comunicadores deben escucharse unos a otros con atención.

Factores que afectan el modelo transaccional de comunicación

Al igual que cualquier otro modelo de comunicación, existen numerosos factores que afectan la comunicación transaccional. Aquí están los tres más comunes;

Contexto cultural

El contexto cultural se relaciona con el estilo de vida y la identidad de la persona. El contexto cultural incluye elementos como género, nacionalidad, etnia, raza, clase, etc. Es un hecho que las personas que comparten las mismas culturas tienen una mejor comunicación transaccional entre sí que las personas que siguen culturas diferentes.

La comunicación transaccional entre culturas generalmente se ve obstaculizada por prejuicios y estrechez de miras. Factores como creencias culturales, educación social, experiencias, mentalidad, estados de ánimo, etc., pueden afectar la calidad de la comunicación transaccional entre los comunicadores.

Aparte de eso, marginar otras culturas es otra razón común detrás de la comunicación transaccional ineficaz entre personas que comparten diferentes culturas. Las personas pueden tratar de dominar la comunicación intercultural o pueden considerar insignificantes otras culturas, lo que afecta la eficacia de la comunicación.

Estas barreras solo se pueden eliminar aceptando otras culturas con la mente abierta y la voluntad de eliminar tales barreras.

Contexto social

Aparte del contexto cultural, el contexto social es otro factor importante en el proceso de comunicación. Las personas de diferentes culturas forman una sociedad que tiene sus propias normas, reglas implícitas o explícitas, valores y regulaciones.

Las sociedades también definen límites y formas específicas de comunicación, que pueden impedir que las personas se expresen adecuadamente. Por ejemplo, las normas sociales suelen definir cómo saludar a alguien, disculparse o mostrar gratitud.

Los seres humanos eligen automáticamente las normas y valores sociales. Por ejemplo, ser respetuoso con los mayores es algo que nos han enseñado desde pequeños. Ahora bien, esto puede impedir que una persona discuta o se comunique abiertamente con un anciano.

De manera similar, estar en desacuerdo o discutir con los maestros, incluso por motivos sólidos, se considera poco ético en diferentes sociedades, lo que en última instancia afecta el proceso de comunicación.

Sin embargo, hay un hecho interesante de que la comunicación también puede dar forma a la realidad social y personal. Esto se debe a que las personas a menudo usan el método de éxito y prueba en la comunicación, y un intento exitoso puede remodelar la norma social. Por ejemplo, probar una nueva forma de saludar a alguien puede recibir una respuesta positiva en la sociedad y convertirse en una práctica común.

Contexto relacional

El contexto relacional incluye el tipo de relación compartida por los comunicadores. También incluye la historia entre los comunicadores. Por ejemplo, la comunicación entre un hijo y un padre será diferente de la comunicación entre dos amigos cercanos.

El contexto relacional afecta en gran medida el proceso de comunicación. Puede hacer que la comunicación sea más fácil y clara o causar grandes impedimentos. Dicho esto, los padres amigables hacen que sus hijos se sientan cómodos cuando comparten cualquier cosa con ellos, pero los padres estrictos dificultan que sus hijos se comuniquen libremente.

Del mismo modo, si un empleador y un empleado comparten una relación amistosa fuera de sus roles profesionales, tendrá un impacto positivo en su comunicación profesional. El empleado se sentirá más confiado y relajado durante las conversaciones formales.

Ejemplos del modelo transaccional de comunicación

Aquí hay algunos ejemplos de la vida diaria del modelo transaccional de comunicación.

Comunicación cara a cara

Una persona experimenta numerosas comunicaciones cara a cara de forma regular. Por ejemplo, comunicarse o intercambiar información con sus hijos de camino a la escuela es una comunicación cara a cara. Responder a las consultas de sus colegas en una presentación también es una forma de comunicación transaccional.

Comunicación telefónica

La comunicación telefónica es otro gran ejemplo de comunicación transaccional porque la mayoría de las veces usamos teléfonos para tener una comunicación bidireccional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un comunicador que comparte información con otra persona por teléfono no es una comunicación transaccional. Ambos comunicadores deben involucrarse en el envío y recepción de información.

Chat en vivo

La comunicación entre clientes y agentes de atención al cliente es uno de los mejores ejemplos de comunicación transaccional. Eso es porque ambas partes se involucran en una comunicación bidireccional para resolver un problema o proporcionar información sobre un asunto específico.

Beneficios del Modelo Transaccional de Comunicación

El modelo de comunicación transaccional es altamente beneficioso en diferentes formas, tales como;

  • Ayuda a obtener comentarios inmediatos de otros comunicadores.
  • La comunicación cara a cara (una forma de comunicación transaccional) ayuda a evaluar el lenguaje corporal y las expresiones faciales para comprender el tono, las emociones y los sentimientos en los que se dice algo.
  • Dependiendo del medio de comunicación, la comunicación transaccional es una excelente manera de reducir las barreras de comunicación. La comunicación telefónica es mejor que la comunicación a través de mensajes de texto, mientras que la comunicación cara a cara es aún mejor porque minimiza las barreras de comunicación. Curiosamente, todas ellas son formas de comunicación transaccional.
  • La comunicación transaccional es una excelente manera de aclarar las cosas y fortalecer su red social o profesional.
  • La comunicación transaccional también es muy útil en escenarios de negocios. Los ejemplos comunes incluyen sesiones de lluvia de ideas, sesiones de preguntas y respuestas en vivo, reuniones de negocios, servicio de atención al cliente, etc.

Retos a los que se enfrenta el Modelo de Comunicación Transaccional

La comunicación transaccional se enfrenta a diferentes retos, tales como;

  • Barreras culturales, sociales y de personalidad. Tal como se mencionó anteriormente, el sesgo personal y las normas y valores culturales y sociales afectan la efectividad de la comunicación transaccional.
  • Algunos modos de comunicación transaccional, como mensajes de texto, llamadas telefónicas, etc., afectan el proceso de comunicación. Esto se debe a que los comunicadores no pueden ver las expresiones faciales ni el lenguaje corporal de los demás. Esto puede crear malentendidos entre los comunicadores.
  • El ruido o las distorsiones también pueden impedir la comunicación fluida entre las diferentes partes. Una línea telefónica defectuosa, un lugar ruidoso o lleno de gente y varios participantes hablando simultáneamente en reuniones de negocios afectan el proceso de comunicación.
  • La falta de atención o interés de alguno de los comunicadores afecta negativamente la calidad de la comunicación.
  • Las relaciones interpersonales negativas también reducen la eficacia de la comunicación transaccional.

Ultimas palabras

El modelo de comunicación transaccional involucra la comunicación en tiempo real entre los comunicadores que actúan como emisores y receptores simultáneamente. Ayuda a los comunicadores a obtener comentarios instantáneos y comprender correctamente lo que se dice.

Si los comunicadores pueden minimizar las barreras de comunicación, como la contaminación acústica, los prejuicios personales, las diferencias de personalidad y las diferencias sociales y culturales, entonces lo transaccional se vuelve más efectivo.

Juan Salvador Victoria Mas