Skip to content

4 tipos de estilos de comunicación en el lugar de trabajo

El estilo de comunicación de cada persona es diferente en términos de cómo comparten información e interactúan entre sí. Hoy, discutiremos los cuatro tipos principales de estilos de comunicación en el lugar de trabajo. Cuando estés familiarizado con todo tipo de estilos, podrás tratar con cualquier tipo de persona con la que te encuentres.

Los malentendidos y los conflictos pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, es importante conocer los diferentes tipos de estilos de comunicación para interactuar con los demás de manera efectiva.

4 tipos de estilos de comunicación

El estilo de comunicación es la forma en que reaccionas, actúas y hablas en diversas situaciones y circunstancias. Algunos de los cuatro principales tipos de comunicacion los estilos son los siguientes;

Estilo de comunicación pasiva

Es cuando los hablantes pasivos se quedan callados sin intención de llamar la atención. No actuarán de manera diferente durante el debate; hacer una afirmación y adoptar una postura firme sobre sus puntos de vista. Por lo general, no comparten sus sentimientos ni expresan sus necesidades. Es difícil saber qué tipo de ayuda necesitan en un proyecto importante, en qué momento y cuándo se sienten incómodos. Algunas de las tendencias de los comunicadores pasivos son las siguientes;

  • Inquietud
  • Actitud de disculpa
  • Voz suave
  • Contacto visual limitado
  • Actitud de fácil trato
  • pobre gesto
  • Incapacidad para decir no

Si tiene que trabajar con un comunicador pasivo, debe tener en cuenta las siguientes estrategias para desarrollar una buena relación de trabajo.

  • Usa lenguaje amplio. En lugar de responder las preguntas con un simple «sí» y «no», debe elaborar su respuesta e incluir una pequeña explicación en ella. Debes permanecer paciente y en silencio porque a las personas pasivas les toma un tiempo pensar las cosas y responder.
  • Pida su opinión. Debe permitirles mucho tiempo para pensar en las cosas y redactar sus respuestas.
  • Acercamiento directo. Debes tener una conversación cara a cara con ellos. A menudo, los comunicadores pasivos se sienten más cómodos en un entorno privado que en un entorno de grupo formal.

Es importante pulir tu habilidad de comunicación si eres un hablante pasivo. Cada vez que encuentre una oportunidad y se sienta cómodo en un entorno particular, debe hablar. Debe solicitar reuniones personales si no se siente cómodo en el entorno del grupo. Debe utilizar el canal de correo electrónico para la comunicación si se siente cómodo escribiendo en lugar de hablar. Por lo tanto, se daría cuenta de que compartir abiertamente sus pensamientos crearía más oportunidades para interactuar entre sí de manera positiva.

Estilo de comunicación agresivo

Los hablantes agresivos a menudo dominan la conversación a expensas de otras personas y con frecuencia comparten sus sentimientos y pensamientos. Reaccionan a la situación y las circunstancias antes de pensar en ello, lo que impacta negativamente en la relación y reduce su productividad en el lugar de trabajo.

El estilo de comunicación agresivo gana el respeto de las personas en el rol de liderazgo. Para aquellos que responden mejor al enfoque tranquilo, el estilo agresivo los intimida. Sin embargo, algunos de sus principales signos son los siguientes;

  • Mantener el contacto visual intensamente
  • Empleando gestos agresivos.
  • Exhibiendo una postura prepotente
  • Invadir espacios personales de otras personas.
  • Interrumpir a otros cuando están hablando.

Debe tener en cuenta las siguientes estrategias al tratar con comunicadores agresivos;

  • Cuándo alejarse. Debe conocer sus límites cuando el hablante agresivo se vuelve demasiado exigente y dominante, lo que pone en peligro sus límites. Su presencia está afectando tu crecimiento y progreso.
  • Conversación profesional. Debe mantener la conversación profesional y alejarla de los problemas emocionales y personales.
  • Asertivo y Tranquilo. Debe mantener la calma y no dejarse intimidar por el orador agresivo. Debe seguir el enfoque procesable al tratar con cierto tipo de problema.

Es difícil para las personas con estilos agresivos desarrollar y mantener relaciones tanto en la vida personal como en el lugar de trabajo. Si aprende diferentes tipos de estilos y técnicas de comunicación, le ayudaría a controlar sus tendencias agresivas para reducir el nivel de estrés en su vida. Para reducir el nivel de estrés, puede hacerlo participando en actividades físicas saludables como ejercicios y meditación.

Estilo de comunicación pasivo-agresivo

Pasivo-agresivo puede parecer pasivo en la superficie, pero tiene una fuerza motivacional agresiva que impulsa sus acciones. Sus palabras pueden parecer agradables en la superficie, pero sus acciones no siempre coinciden y se alinean con sus palabras, digan lo que digan.

Los hablantes pasivo-agresivos tienen la capacidad de manipular la situación para su ventaja y beneficio. Algunos emplean su estilo porque se sienten manipulados e impotentes, pero no siempre es así. Algunas de las estrategias que emplean los hablantes pasivo-agresivos son las siguientes;

  • tratamiento silencioso
  • Presentarse con una cara feliz cuando están molestos y tristes
  • Mostrando negación
  • empleando el sarcasmo
  • Murmullo

Si tiene que trabajar con comunicadores pasivo-agresivos, notará que socavarán sus esfuerzos cuando ofrezca garantías verbales. Algunas de las técnicas que debe tener en cuenta al tratar con ellos son las siguientes;

  • Pida comentarios: debe pedirles directamente sus comentarios para tener una comunicación honesta y clara
  • Confrontando el Comportamiento Negativo: confrontarlos directamente sobre su comportamiento, si la comunicación no produce resultados, entonces debe seguir intentándolo
  • Solicitud clara: su conversación debe ser clara sin dejar ningún margen para la confusión y la mala interpretación

Debe tratar de expresar su opinión y sus pensamientos abiertamente cada vez que encuentre una oportunidad si tiene tendencias pasivo-agresivas. Debes desarrollar una línea de comunicación honesta y clara para asegurarte de que estás tomando medidas activas para lidiar con la situación.

Estilo de comunicación asertiva

Asertivo es un tipo de estilo de comunicación productivo y respetuoso en el entorno laboral. Dichos comunicadores expresan sus ideas y pensamientos abiertamente, pero su comportamiento es siempre cortés y respetuoso.

Siempre están listos para aceptar un nuevo tipo de desafío y tienen el coraje de decir «no» cuando se trata de eso. Lo que es más importante, son conscientes de sus límites y límites, y saben cómo protegerlos sin ponerse a la defensiva ni agresivos.

Cuando se trata del comunicador asertivo, debe darse cuenta de su capacidad para hacer que ellos mismos y los demás se sientan cómodos. Debe comunicarse con ellos porque tienen la capacidad de establecer una discusión productiva. Exhiben algunos de los siguientes comportamientos asertivos;

  • Hacer contacto visual amistoso
  • una voz clara
  • Buena postura
  • Expresar sentimientos e ideas de una manera más sana
  • La tendencia de compartir y colaborar
  • gesto expansivo

Si tiene una persona asertiva en su equipo, debe ofrecerle liderazgo y alentarla a compartir sus ideas abiertamente.

Por qué el estilo de comunicación asertiva es más efectivo

La razón por la cual el estilo de comunicación asertivo es más efectivo es que sigue el principio del respeto mutuo y el estilo de comunicación diplomático. También implica que tienes el coraje de respetarte a ti mismo, compartir tus sentimientos y pensamientos y defender tus intereses. Sin embargo, significa que conoce los derechos de los demás y trabaja sobre ellos para resolver conflictos.

Como dicen los expertos en comunicación, es lo que dices, cómo dices las cosas importa. Le brinda la oportunidad de entregar su mensaje con éxito.

Juan Salvador Victoria Mas