Skip to content

¿Qué es la estrategia competitiva? Definición, tipos y ejemplos

¿Qué es una estrategia competitiva?

La estrategia competitiva es un plan de acción a largo plazo de una empresa que está dirigida a obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales después de evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la industria y compararlas con las suyas. Michael Porter, profesor de Harvard, presentó el concepto de estrategia competitiva. Según él, hay cuatro tipos de estrategias competitivas que implementan las empresas a nivel mundial. Es necesario que las empresas comprendan los principios básicos de este concepto que les ayudarán a tomar decisiones comerciales bien informadas en el curso de la acción.

Definición de estrategia competitiva

Como se mencionó anteriormente, la estrategia competitiva es un plan de acción a largo plazo de las empresas para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales en la industria. Esta estrategia está enfocada a lograr una posición por encima del promedio y generar un retorno de la inversión (ROI) superior. Esta estrategia es muy importante cuando las empresas tienen un mercado competitivo y varios productos similares disponibles para los consumidores.

Cuatro tipos de estrategia competitiva

Michael Porter dividido competitivo estrategia en cuatro tipos diferentes de estrategias.

Estrategia de Liderazgo en Costos

La estrategia de liderazgo en costos es difícil de implementar para las empresas de pequeña escala, ya que implica un compromiso a largo plazo para ofrecer productos y servicios a precios más bajos en el mercado. Para este propósito, las empresas deben producir productos a bajo costo, de lo contrario no obtendrán ganancias.

Dado que el liderazgo en costos significa convertirse en productor o proveedor de bajo costo en la industria, cualquier empresa a gran escala que pueda proporcionar y fabricar productos a bajo costo al lograr economías de escala. Hay muchos factores de liderazgo en costos, como operación eficiente, grandes canales de distribución, avance tecnológico y poder de negociación. Aquí Walmart es un buen ejemplo.

Estrategia de Liderazgo de Diferenciación

Identificar el atributo de un producto que es único de los competidores en la industria es el factor impulsor en la estrategia de liderazgo de diferenciación. Cuando un producto puede diferenciarse de otros productos o servicios similares en el mercado a través de una calidad de marca superior y características de valor agregado, podrá cobrar precios premium para cubrir el alto costo.

Hay pocos ejemplos de negocios que lograron diferenciar sus marcas, por ejemplo, Apple, Clif Bar and Company, Ben & Jerry’s y T Mobiles.

Estrategia de enfoque de costos

Esta estrategia es bastante parecida a la estrategia de liderazgo en costos; sin embargo, una diferencia importante es que las empresas con estrategia de enfoque en costos apuntan a un segmento particular dentro del mercado y a ese segmento se le ofrece el precio más bajo del producto o servicio. Este tipo de estrategia es muy útil para satisfacer a tu consumidor y aumentar el conocimiento de la marca.

Por ejemplo, las empresas de bebidas que fabrican agua mineral pueden mercado objetivo segmento como Dubai, donde la gente necesita y usa solo agua mineral para beber, se puede vender a un precio más bajo que los competidores.

Estrategia de enfoque de diferenciación

Similar a la estrategia de enfoque de costo, la estrategia de enfoque de diferenciación apunta a un segmento particular dentro del mercado; sin embargo, en lugar de ofrecer precios más bajos al consumidor; las empresas se diferencien de sus competidores. La estrategia de diferenciación ofrece características y atributos únicos para atraer a sus segmento objetivo. Por ejemplo, Breezes Resorts, es una empresa que tiene varios resorts y atiende solo a parejas que no tienen hijos y ofrece un ambiente tranquilo sin molestias para los niños.

Ejemplos de estrategias competitivas

Estudio de caso de Aldi

El auge de Aldi en la alimentación venta minorista La industria es muy impresionante y esta posición se asocia principalmente con su estrategia competitiva, que es su uso de ‘Lean Production’ que hace que la organización sea más eficiente. A través de la producción ajustada, Aldi tiene como objetivo reducir la cantidad de recursos que se utilizan en la provisión de bienes y servicios a los consumidores. Además, el concepto también implica eliminar el desperdicio y utilizar menos material, espacio, mano de obra y tiempo. El resultado global es un coste de producción reducido.

Otra estrategia competitiva que defiende a Aldi y frente a sus competidores es la inversión en el personal. Cada miembro se somete a un programa de capacitación integral que los convierte en multidisciplinarios y pueden asumir diferentes roles en el lugar de trabajo. De esta manera, Aldi tiene que contratar menos personal para operar sus tiendas.

Estudio de caso de Apple

Apple Inc. es el fabricante y comercializador de computadoras y productos electrónicos de consumo, incluidas tabletas, teléfonos inteligentes y reproductores de música. La compañía ha logrado una posición distintiva en la industria a través de su estrategia competitiva que es la innovación y la política de precios premium. Apple tiene una práctica constante de desarrollar nuevos productos y su capacidad para hacer que los productos se complementen entre sí y fortalece la lealtad del cliente y ayuda a crear una barrera para los competidores en el mercado.

La compañía también establece precios premium para sus productos. El objetivo de la compañía es ofrecer un producto de alta calidad con características únicas y utiliza precios más altos para reforzar la percepción de valor agregado y mantener la rentabilidad.

Juan Salvador Victoria Mas