Skip to content

13 desventajas del comercio electrónico | Trampas del comercio electrónico

Tras la popularización de Internet, el panorama minorista y mayorista ha experimentado cambios significativos. Uno de esos cambios es el rápido aumento de la industria del comercio electrónico. Los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba están valorados en miles de millones de dólares, lo que indica que el comercio electrónico es el futuro del comercio. Los consumidores también se inclinan cada vez más hacia la compra en línea debido a lo conveniente que es y lo rápido que ahorra. Pero antes de seguir adelante, es importante comprender con precisión qué es el comercio electrónico.

“El comercio electrónico, comercio electrónico o comercio por Internet se refiere a la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, con la transferencia de dinero y datos para hacer posible este comercio”.

Se espera que para 2023, el comercio electrónico compense 22% del comercio minorista mundial Ventas. El aumento constante del comercio electrónico naturalmente nos hace pensar que debe tener ventajas significativas sobre la compra y venta tradicional, lo cual es cierto. Sin embargo, también hay desventajas críticas del comercio electrónico, que serán el tema de nuestra discusión hoy; algunos de ellos son realmente preocupantes. Aquí están las 13 desventajas del comercio electrónico que debe conocer.

Las 13 principales desventajas del comercio electrónico

Problemas de privacidad y seguridad

Una de las desventajas más significativas de usar el comercio electrónico es la privacidad y seguridad comprometidas de sus datos. Los consumidores deben proporcionar sus datos personales, como dirección, nombre, número de teléfono, detalles de la tarjeta de crédito, etc. Las amenazas de ciberseguridad más comunes para sus credenciales son el robo de datos, el phishing, los ataques de malware, la piratería y el uso indebido. Para empeorar las cosas, la industria del comercio electrónico es la industria más vulnerable ya que experimenta el 32,4% de los ciberataques en diversas formas.

Por lo tanto, un sitio web de comercio electrónico mal administrado e inseguro pone a todos los consumidores en gran riesgo, lo que probablemente sea la mayor desventaja del comercio electrónico.

Problemas de conectividad y sitio web

El comercio electrónico es una industria basada en Internet que depende completamente de una conexión a Internet de buen rendimiento. Cualquier evento que corte esta conexión con los consumidores puede resultar en grandes pérdidas. Además, problemas como los bloqueos del sitio, los tiempos de carga lentos, la interfaz de usuario mal diseñada y la falta de optimización del teléfono móvil contribuyen en gran medida a la pérdida de participación y conversiones.

Aquí está una estadística eso explica mejor este punto: un retraso de tan solo 100 milisegundos en el tiempo de respuesta de la página puede reducir las conversiones en un 7%. Un negocio de comercio electrónico debe tener una conectividad impecable y un sitio web que funcione bien las 24 horas. Mantener este nivel de rendimiento puede ser todo un desafío, por lo que puede convertirse rápidamente en una desventaja para administrar un negocio de comercio electrónico.

Incapacidad de los consumidores para probar o probar el producto

Otra desventaja del comercio electrónico desde la perspectiva del consumidor es la incapacidad de probar un producto antes de realizar una compra. En las tiendas físicas, los consumidores pueden elegir el producto que les interesa, sentirlo en sus manos, probarlo, determinar su calidad de construcción y analizar su apariencia antes de decidirse a comprarlo. Esta tangibilidad genera confianza, y los consumidores pueden simplemente optar por no comprar un producto si no cumple con sus expectativas.

Sin embargo, en el comercio electrónico, los consumidores están limitados a imágenes, videos y reseñas de productos antes de realizar una compra. Aunque muchas tiendas tienen garantías de devolución de dinero o políticas de “devolución o cambio”, sigue siendo una molestia pedir algo y no encontrarlo exactamente como se muestra en el sitio web. Luego, el consumidor tiene que dedicar más tiempo a ponerse en contacto con el soporte y devolver o cambiar el producto. Esto puede ser desalentador para muchos consumidores potenciales.

Miedo a lo desconocido

A menos que se trate de una marca de comercio electrónico de fama mundial, las personas suelen dudar cuando realizan una compra en línea.

En primer lugar, los consumidores no pueden probar el producto hasta que paguen por él. En segundo lugar, las transacciones de comercio electrónico no tienen rostro ni papel. Muchas empresas de comercio electrónico no tienen una existencia física, y los clientes temen que les roben el dinero que tanto les costó ganar cuando compran en línea. Las historias de robo de datos, fraudes con tarjetas y estafas asustan a los consumidores, y piensan muchas veces antes de comprar un producto en línea, especialmente si es algo costoso.

Mano de obra especializada y costosa

Muchos empresarios creen erróneamente que iniciar un negocio en línea no requiere tanta mano de obra ni recursos profesionales como un negocio físico. Aunque puede contratar talento independiente para realizar Actividades de negocioaún necesita profesionales talentosos para encargarse de cosas como:

  • Contabilidad,
  • Inventario,
  • Desarrollo de sitios web,
  • Desarrollo de software,
  • investigación de productos,
  • Publicidad digital,
  • Ventas,
  • Servicio al Cliente

Aunque una tienda de comercio electrónico ahorra en alquiler y servicios públicos, a veces cuesta más por las habilidades adicionales requeridas. Además, habilidades como el desarrollo de software y el marketing digital son algunas de las mejor pagado en la industriay debe tener el presupuesto adecuado para asignar a estos profesionales si desea tener un negocio de comercio electrónico exitoso.

Leyes de los Impuestos

Cuando ejecuta un negocio de comercio electrónico, se abre a un mercado internacional.

Para un vendedor, hay una pequeña desventaja en eso. Es posible que conozca las leyes fiscales de su propio país, pero es muy difícil aprender las leyes fiscales de todos los países del mundo. Desde la perspectiva de un consumidor internacional, pasar más tiempo calculando los impuestos recaudados en su país es un inconveniente adicional. Esto puede disuadir a algunos consumidores de comprar en línea.

Asuntos legales

Al igual que las cuestiones fiscales, cada país tiene diferentes leyes locales con respecto a la privacidad en Internet, la protección de los derechos de autor, la seguridad de las marcas registradas, la constitución de empresas, los derechos de los vendedores y los derechos de los consumidores. Además, también existen leyes internacionales que rigen el comercio a través de Internet.

Como emprendedor, debes ser capaz de conocer el mercado local e internacional. leyes comerciales para evitar contratiempos legales. La falta de conocimiento y cumplimiento de tales leyes puede resultar en pérdidas graves en responsabilidades legales, sanciones y multas. Es un gran riesgo y por lo tanto clasificado como una desventaja del comercio electrónico.

Entregas tardías

Un negocio de comercio electrónico requiere una sólida red de envío y una infraestructura que asegure que el productos se entregan a tiempo. Una empresa puede experimentar pérdidas significativas si falla en este departamento en particular. De acuerdo a un encuestalas entregas tardías o fallidas representan una amenaza sustancial para más del 65 % de las empresas de comercio electrónico.

Además, ciertos productos deben ser entregados a tiempo a toda costa, tales como:

  • Medicamentos o equipos médicos urgentes
  • Regalos de cumpleanos
  • Entrega de regalos en días especiales como Navidad, San Valentín, etc.

Si un comercio electrónico negocio no entrega a tiempo en tales situaciones, lo más probable es que pierda al cliente para siempre. Aunque es posible implementar sistemas de entrega confiables, las empresas aún cometen errores, lo que hace que este problema sea una desventaja crítica del comercio electrónico.

Fraude de tarjeta de credito

Los estafadores utilizan estafas sofisticadas para obtener información de tarjetas de crédito de los titulares de tarjetas y utilizan esa información para realizar compras en su nombre. Este fraude con tarjetas es bastante común en la industria del comercio electrónico, donde la mayoría de las transacciones se realizan a través de tarjetas de crédito o débito. Desde 2020, los comerciantes de comercio electrónico en los EE. UU. han informado una aumento del 140% en tales ataques de fraude.

Del mismo modo, en caso de un ciberataque en un sitio web de comercio electrónico, los datos de la tarjeta de los consumidores almacenados en el sitio web corren el riesgo de ser robados. Los piratas informáticos pueden usar esos datos para realizar compras en línea sin gastar un centavo.

En ambos casos, el negocio del comercio electrónico juega un papel central, y los consumidores y vendedores terminan siendo perjudicados.

Altos costos técnicos

La infraestructura técnica requerida para ejecutar un negocio de comercio electrónico es amplia y sofisticada. Abarca todos los aspectos del negocio, tales como:

  • Gestión de la cadena de suministro,
  • Gestión de la relación con el cliente,
  • Marketing y ventas,
  • Gestion de almacenes,
  • Envíos y devoluciones.

Esto requiere una gran cantidad de software y herramientas para que todo funcione de manera eficiente. La mayoría de estas herramientas son Software como servicio (SaaS) que puede ser muy costoso para los comerciantes de comercio electrónico.

Es una inversión considerable, y una empresa que deja de usar este software solo para ahorrar algo de dinero termina perdiendo su lugar en el mercado. Es por esto que el enorme costo tecnológico de un negocio de E-commerce puede ser una desventaja si no se cuenta con un gran presupuesto.

Confianza total en el sitio web

El sitio web de una empresa de comercio electrónico es su escaparate. Esto significa que cualquier problema con el sitio web afectará el negocio negativamente. Esta dependencia del sitio web de comercio electrónico a veces puede convertirse en una desventaja si el sitio web enfrenta problemas como velocidades de carga lentas, mala optimización, interfaz de usuario mal diseñada, falta de seguridad, etc.

Los consumidores son muy críticos con estos problemas en los sitios web de comercio electrónico, y con tantas opciones disponibles, no lo piensan dos veces antes de cambiar a otro vendedor si el sitio web no está a la altura.

falta de personalización

Una tienda de comercio electrónico no proporciona a los clientes el mismo nivel de personalización que una tienda física. Cuando entras a una tienda tradicional, hay un vendedor que te da la bienvenida, se toma el tiempo de entender lo que necesitas y te ayuda a encontrarlo. Permanecen con usted durante su tiempo en la tienda, responden sus preguntas, le dan recomendaciones y le brindan una experiencia de compra personalizada.

Este tipo de experiencia no es frecuente en una tienda de comercio electrónico. Aunque hay chatbots o representantes de atención al cliente con los que puede chatear, todavía no tiene el mismo nivel de personalización. Algunos consumidores pueden desanimarse debido a esto, haciendo que la falta de personalización Una desventaja del comercio electrónico.

Competicion despiadada

La industria del comercio electrónico se ha apoderado del mercado rápidamente, dando lugar a una competencia feroz. Aunque la competencia es algo bueno, a las empresas de comercio electrónico les resulta cada vez más difícil atraer consumidores debido a ella.

Para vencer a la competencia, constantemente ofrecen precios más bajos y descuentos para atraer clientes. Aunque pueda parecer algo bueno, reducir drásticamente los costos para atraer a los consumidores afecta directamente la calidad del producto o reduce las ganancias. Por lo tanto, a los comerciantes de comercio electrónico les resulta más difícil equilibrar el precio y la calidad al mismo tiempo que intentan administrar un negocio rentable.

Ultimas palabras

90% de Las empresas de comercio electrónico fracasan dentro de los primeros 120 días del lanzamiento. Esto significa que la tasa de éxito de las empresas de comercio electrónico es del 10%. A menudo, es una combinación de las desventajas mencionadas anteriormente lo que lleva al fracaso a un negocio de comercio electrónico.

Sin embargo, con el conocimiento adecuado, un presupuesto amplio y una fuerza laboral experimentada, estas cosas pueden reducirse al mínimo, lo que mejora las posibilidades de éxito de un negocio en línea.

¿Hay otras desventajas del comercio electrónico que se te ocurran? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Juan Salvador Victoria Mas