Skip to content

Concepto de producto: definición, ejemplos, pros y contras

Una de las principales funciones del marketing es lograr los intercambios deseados con la ayuda de los mercados objetivo. La pregunta es qué filosofía de marketing debe seguir para agilizar los objetivos deseados. Además, ¿cuál debe ser el interés de la organización, los clientes y la sociedad?

Hoy hablaremos sobre el concepto del producto, los pros y los contras, y en qué se diferencia del concepto de producción.

¿Qué es el concepto de producto?

El concepto del producto se basa en el supuesto de que los clientes elegirían el producto si tuviera mejor calidad, características y rendimiento. La razón por la que el concepto de producto es importante es porque hace necesario que usted satisfaga las demandas y los deseos de los clientes entregando el mejor producto. Las ventas, el marketing y la distribución también son factores importantes en el concepto del producto.

Bajo el concepto de producto, una empresa no solo puede dar identidad al producto, sino también agregarle valores funcionales y de usabilidad para que un cliente pueda comprarlo en el mercado y obtener los máximos beneficios. El concepto de producto entra en la categoría de estrategia de marketing y orientación que siguen muchos negocios y empresas. Un producto de calidad atrae una gran cuota de mercado y crea una imagen de marca sólida.

Antecedentes históricos de concepto de producto

Los primeros treinta años del 20el siglo, la mayoría de los fabricantes e industriales estaban siguiendo el concepto de producción de más oferta crea demanda. En la década de 1930, los fabricantes se enfrentaban al desafío de ganar clientes. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que los clientes estaban dispuestos a pagar más por los mejores productos. Así nació el concepto de producto.

El concepto de producto sigue la fórmula simple de mejorar continuamente su producto a bajo costo. Los seguidores de este concepto suelen tomar sugerencias de sus clientes para mejorar sus productos. Lo que es más importante, no comparan los cambios de sus productos mejorados con los de sus competidores. En algún momento prefieren y aman tanto la calidad de su producto y comienzan a comportarse de manera idealista.

Una cita famosa de General Motors y hasta cierto punto es relevante para el concepto del producto;

“¿Cómo puede el público saber qué tipo de automóvil quiere hasta que vea lo que está disponible?”

El problema de la miopía de marketing surge cuando los comercios y empresas se toman tan en serio este concepto. Como resultado, el enfoque de la innovación se limita a satisfacer solo las necesidades de los clientes.

Concepto de producto vs concepto de producción

Algunas de las principales diferencias entre el concepto de producto y el concepto de producción son las siguientes;

Básico Concepto del producto Concepto de produccion
Enfocar Entregar un producto de calidad que satisfaga las necesidades y deseos de los clientes. Producir bienes a granel y empujarlos en el mercado.
Medio Mejorar la calidad de los bienes/servicios continuamente. Suministro a granel en el mercado, para que esté fácilmente disponible para los clientes.
Finaliza Obtenga ganancias entregando y produciendo productos de calidad en el mercado. Obtenga ganancias fabricando productos a gran escala.
Ejemplos Microsoft, Apple, Google, etc. Amazon, vivo, etc

Ventajas del concepto de producto

Algunas de las principales ventajas de los conceptos de productos son las siguientes;

Prefiere la calidad a la cantidad

Lo más importante y bueno del concepto de producto es que prefiere la calidad a la cantidad. Los negocios y empresas que siguen esta filosofía de marketing, su enfoque principal es fabricar un producto/servicio de calidad con características únicas y más beneficios en lugar de la cantidad. Sus fabricantes se preocupan por satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.

Desarrolla la curiosidad

Cada vez que una empresa lanza un nuevo producto al mercado, crea y desarrolla una curiosidad en la mente de los clientes. Les gustaría comprar el producto y comprobar las nuevas funciones para satisfacer su curiosidad. Las empresas y negocios mantienen el foco en los medios y siguen circulando actualizaciones y rumores sobre el nuevo producto. Cómo sería diferente del modelo anterior.

Gane un margen alto

Lo interesante del concepto de producto es que permite a las empresas cobrar un precio más alto que los competidores en el mercado. Los clientes estarían dispuestos a pagar por ello. Es por la imagen de calidad que la empresa ha creado en la mente de los clientes. Creen que lo que esta marca está ofreciendo, otras no pueden.

Desventajas del concepto de producto

Algunas de las principales desventajas del concepto de producto son las siguientes;

Clientes conscientes del precio

Los especialistas en marketing han observado un nuevo fenómeno en el que la mayoría de los clientes en algunos mercados son conscientes de los precios. Prefieren el producto barato incluso si tiene la calidad más baja. En otras palabras, se preocupan más por el precio que por la calidad. El concepto de producto es adecuado en un mercado donde los clientes se preocupan por la calidad y el precio es secundario para ellos. Sólo es posible cuando las condiciones económicas del país son buenas.

Características irrelevantes y poco prácticas

En la carrera por la diferenciación y la innovación, parece que la mayoría de las empresas se han descarrilado. A menudo ofrecen características que no tienen ningún uso ni valor para los clientes. Por ejemplo, si una persona tiene sed y necesita agua. Todo lo que necesita es agua. La forma, el tamaño, el color y el material del vidrio no le importan.

Evitar el Interés de los Consumidores

Las empresas tecnológicas compiten entre sí en el campo de la investigación y la innovación. A veces, su innovación y las funciones más recientes no tienen nada que ver con los clientes. Evitan por completo los intereses de los clientes, les guste o no.

Ejemplos de concepto de producto

manzana

Apple es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y se encuentra en la categoría de las 5 principales empresas tecnológicas del mundo. iPhone, TV, Tienda, Música, Videos y iPad son algunos de los principales productos de Apple. La empresa también sigue el concepto de producto centrándose en ofrecer un producto de calidad. Al mercado de clientes de Apple no le importa el precio.

Gucci

Gucci es una de las marcas de moda de lujo líderes en el mundo. La compañía ofrece maquillaje de calidad, bolsos, ropa lista para usar, zapatos, fragancias, decoración del hogar y muchos otros accesorios. La marca también sigue el concepto de producto al ofrecer los últimos productos de moda a los clientes. Los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto por los productos Gucci.

louis vuitton

Louis Vuitton es también una marca de moda francesa. Relojes, zapatos, ropa, joyas, gafas de sol, accesorios, artículos de cuero y libros de lujo listos para usar son algunos de los principales productos de Louis Vuitton. La empresa también ofrece productos de calidad a sus clientes, y están dispuestos a todo para conseguir el producto Louis Vuitton. Factores como la calidad, el lujo, la moda y el estatus son más importantes para los clientes de la marca que el precio.

Conclusión

Después de estudiar cuidadosamente el artículo, hemos establecido el hecho de que el concepto del producto es adecuado para ciertos factores. Como cuando a los clientes les importa el estado, la moda, la marca y la calidad en lugar del precio del producto. Pero no es adecuado en el mercado consciente de los precios. Por lo tanto, debe tener en cuenta estos factores antes de aplicar esta filosofía en su negocio. Si su negocio es adecuado para el concepto de producto, sígalo. De lo contrario, es mejor si buscas otras opciones.

Juan Salvador Victoria Mas